MAG mejora posiciones en ranking de Transparencia Institucional-2019


·         Ministerio tuvo calificación perfecta en el rubro de Rendición de Cuentas y obtuvo segundo lugar en el TOP 3 del ranking de Ministerios.

Las mejoras impulsadas en la sección de Transparencia, Rendición de Cuentas y Acceso a Información en la página web del Ministerio de Agricultura y Ganadería, resultaron en una mejora sustancial en las calificaciones obtenidas este año en el Índice de Transparencia del Sector Público, ITPS, que mide la Defensoría de los Habitantes.

Particularmente, el MAG destacó este año en el rubro de Rendición de Cuentas, donde obtuvo calificación perfecta (nota 100), junto con el Poder Judicial y el Ministerio de Seguridad Pública.

En la calificación general, la institución se ubicó en el TOP 3 de los Ministerios, ocupando el segundo lugar, con una nota de 84,66, solo superado por el Ministerio de Seguridad Pública.

“Este es un reconocimiento a los avances que hemos alcanzado en el proceso de transparentar el accionar del Ministerio, así como en la información que se genera y divulga por medio de la web institucional, mediante el trabajo realizado por al equipo de Acceso a la Información y el compromiso de las autoridades y del funcionariado”, declaró Daniel Zúñiga van der Laat, jefe del Departamento de Información y Comunicación Rural.

Por su parte, la Oficial de Acceso a la Información, Lorena Campos, destacó el avance en cuanto a cantidad y calidad de la información que las direcciones regionales y los distintos departamentos están aportando.  “Iniciamos un trabajo de seguimiento para mejorar el contenido y datos en la web, respecto de los servicios y áreas de influencia en las regiones, y estos son los resultados, que son muy buenos.  De esta manera, estamos cumpliendo con la normativa, pero, sobre todo, con nuestros usuarios”, expresó.

Ambos funcionarios coincidieron en reiterar el compromiso de continuar fortaleciendo los componentes de Participación Ciudadana y Datos Abiertos, para lo cual es necesario contar con el aporte de todo el personal.  Adicionalmente, esta es una forma de confirmar el compromiso del personal del MAG con los valores institucionales de responsabilidad y transparencia en la gestión.

El ITSP es un instrumento de medición de la transparencia de las instituciones que conforman el sector público costarricense, centrado en el acceso a la información pública y datos abiertos disponible en sus sitios web. 

Este es el quinto año consecutivo de evaluación, ya que el índice se aplica desde 2015 a las páginas web de los Poderes de la República, Ministerios, órganos adscritos, instituciones autónomas, municipalidades y empresas públicas. 

Comentarios