Red Nacional de Pastos y Forrajes impulsa la competitividad del sector lácteo costarricense

Proyecto busca disminuir costos de producción, dependencia de alimentos balanceados y huella de carbono
       4° Congreso Nacional Forrajero se realiza del 30 y 31 de octubre, en el marco del 25° aniversario del Congreso Nacional Lechero.

Este miércoles 30 y jueves 31 de octubre, en el marco del 25º Congreso Nacional Lechero, se celebra el 4° Congreso Nacional Forrajero, en el Centro de Conferencias, del Hotel Wyndham San José Herradura.

Y, durante este Congreso, la Red Nacional de Pastos y Forrajes presenta un proyecto que busca impulsar la competitividad del sector lácteo costarricense, por medio del proyecto llamado: Validación y transferencia casos de éxito, técnicas y  variedades forrajeras adaptadas al cambio climático, para su uso en ganado bovino de Costa Rica”.

Este proyecto será  coordinado por la Cámara Nacional de Productores de Leche, en conjunto con el Instituto Nacional de Innovación y Transferencia de Tecnología Agropecuaria (INTA), la Corporación Ganadera (CORFOGA), el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), Universidad de Costa Rica (UCR), Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC), Universidad Nacional (UNA) y Universidad Técnica Nacional (UTN); y contará con el apoyo de Fundecooperación para el Desarrollo Sostenible y de la Dirección de Cambio Climático, por medio del Programa de Adapta2+.

Con este proyecto la Red Nacional de Pastos y Forrajes buscar mejorar el aprovechamiento de forrajes, disminuir la dependencia de alimentos balanceados, disminuir los costos de producción, reducir la huella de carbono producida por la importación de granos y oleaginosas y reducir los costos de producción”. Además, el proyecto busca que los productores y técnicos hagan las correcciones de prácticas productivas, como periodos de descanso de pasturas, tipo de animal requerido, número y tamaño de apartos, definición de métodos de conservación de forrajes para épocas críticas, capacidad de soporte de la finca en términos de carga animal, entre otros”, agregó Alvaro Coto, Presidente de la Cámara Nacional de Productores de Leche.

“El Ministerio de Agricultura y Ganadería escucha las necesidades del sector y de manera diligente busca las opciones para apoyar a nuestros ganaderos en sus necesidades. La red de pastos y forrajes cuenta y contará con nuestro apoyo, ya que está adcrita a la Estrategía Nacional de Ganadería Baja en Carbono y es una herramienta útil para la reducción de costos de la producción, asegurar una mayor rentabilidad en las fincas y generar empleos en las zonas rurales de todo Costa Rica”, agregó Ana Cristina Quirós, Viceministra del Ministerio de Agricultura y Ganadería.


Asimismo, estas acciones contribuyen a mejorar la resiliencia de los productores al cambio climático permitiéndoles tener una mayor disponibilidad de alimentos para el ganado en épocas críticas, además con el adecuado manejo de los forrajes se logra optimizar el área productiva y la utilización de variedades adaptadas, según al ambiente de producción.

Acciones del proyecto. El proyecto se enfocará en la implementación de acciones concretas como la identificación y divulgación de casos de éxito en el uso de recursos forrajeros en sistemas de producción lechera; buenas prácticas y manejo óptimo de forrajes de piso, corte y arbustivas.

Adicionalmente, se establecerán parcelas de materiales promisorios de forrajes en fincas demostrativas para su posterior propagación y transferencia a los productores; y se desarrollará una aplicación (app) para teléfono móvil para la gestión de la información de forrajes.
Marianella Feoli, directora Ejecutiva de Fundecooperación señala que “en Fundecooperación nos hemos caracterizado por apoyar proyectos que ayuden a la adaptación al cambio climático; es por ello, que para este año por medio del Programa Adapta2+, estaremos sumándonos a esta iniciativa y colaborando por medio de un financiamiento de $50.000, donde estos recursos serán empleados para la validación y transferencia de casos de éxito, tanto de tecnologías como de variedades forrajeras adaptadas al cambio climático, para su uso en ganado a nivel nacional”.
Para más información del proyecto, los interesados pueden acceder a las redes sociales de la Cámara Nacional de Productores de Leche www.facebook.com/CamaraNacionalDeProductoresDeLeche/  y del Programa Nacional de Ganadería www.fb.com/ganaderiabajaencarbono 
Acerca de la Red.
Desde el año 2012, la CNPL  y el MAG visualizaron la necesidad de integrar los esfuerzos que realizan instituciones del sector público, privado y académico en una red.   En el año 2015 se firmó la directriz ministerial que oficializa la Red, durante el I Congreso Nacional Forrajero (CONAFO), para promover en todo el sector la investigación, innovación y transferencia tecnológica en pastos y forrajes y se le dotó de contenido financiero para poder desarrollar sus acciones, por medio de fondos facilitados por el Programa Nacional de Ganadería con fondos de EC-LEDS.
En el marco de la Red, estas instituciones enfocan y ejecutan acciones para promover y apoyar el desarrollo, aplicación y difusión de prácticas y procesos, que optimicen el manejo de pastos y forrajes permitiendo una transferencia efectiva de la tecnología al productor que coadyuve en el aumento de su competitividad y rentabilidad.
A la fecha se han llevado a cabo tres congresos forrajeros y se han ejecutado seis proyectos de investigación coordinados por la Red.


Comentarios