San Ramón acoge al 4° Congreso Nacional de Abejas y Feria de la Miel

  •          Las actividades son coordinadas por la Agencia de Extensión del MAG en San Ramón, y el Centro de Investigaciones Apícolas Tropicales de la Universidad Nacional CINAT-UNA, y el Instituto Nacional de Aprendizaje, INA.

Bajo el lema “Salvar el ambiente en las alas de las abejas... para una vida llena de miel”; inició este viernes el 4° Congreso Nacional de Abejas, en el Centro Pastoral de San Ramón, con la participación de al menos 180 personas relacionadas con la producción apícola, entre ellas, productores, meliponicultores, estudiantes, técnicos y público en general con interés en el desarrollo sostenible de este sector agroproductivo.

El Congreso se extenderá hasta este sábado 19 de octubre y el domingo 20, se realizará la Feria de la Miel, en el Parque Municipal de San Ramón, donde más 35 apicultores ofrecerán al público distintos productos derivados de la colmena.

“Nos complace facilitar este tipo de espacios y actividades, donde podemos juntar a productores de todo el país;  porque esta unión permite el intercambio de experiencias entre todas las personas interesadas en la producción, procesamiento, investigación y comercialización de la miel y otros subproductos, de manera que puedan adquirir nuevos conocimientos y fortalecer la actividad”, declaró el Viceministro de Agricultura y Ganadería, Marlon Monge Catro, quien participó en la inauguración del evento.

En el Congreso, los participantes se capacitarán en temas técnicos, mediante conferencias, talleres, intercambio de lecciones aprendidas y casos de éxito. Dentro de los temas a tratar, figura el impacto del cambio climático sobre los recursos florales y la producción de miel, así como selección y crianza de abeja reinas, suplementación y alimentación proteica,

Mientras, el propósito de la Feria de la Miel es crear conciencia sobre la importancia de las abejas para el medio ambiente, la seguridad alimentaria y la salud humana en general, como espacio de encuentro entre productores y consumidores de miel y derivados de la colmena de alta calidad y valor agregado.   Los expositores ofrecerán sus productos a excelentes precios y compartirán con los consumidores información sobre los beneficios que estos tienen en la salud y usos cosméticos.

“Para San Ramón, la actividad de producción de miel es muy importante.  Desde el año pasado estamos desarrollando el mapa apícola del cantón y dos proyectos de asistencia técnica”, dijo por su parte Karla Mena, Jefe de Extensión de la Agencia de Extensión del MAG en San Ramón.



Comentarios