Sector Agropecuario contará con un régimen especial para cumplir con el IVA


·        Régimen Especial Agropecuario (REA) lleva de la mano al productor para implementar el Impuesto al Valor Agregado de manera sencilla y eficaz.

·        Garantiza la trazabilidad del impuesto considerando requisitos de acceso, registros, facturación, periodicidad y forma de cálculo y de pago.

·        La construcción del REA fue posible gracias al trabajo articulado entre Hacienda y el MAG, con la participación activa de los sectores productivos.

·        Tras aseverar que la formalización de las actividades agropecuarias y pesqueras es una meta del Gobierno, el Presidente Alvarado comentó que dadas sus particularidades tributarias era necesario ajustar la normativa para ayudar al sector a cumplir con la nueva legislación.

A partir del primero de octubre, todas las personas físicas y jurídicas dedicadas a labores agropecuarias y pesqueras pasarán a tributar mediante el nuevo Régimen Especial Agropecuario (REA).

Así lo anunciaron este martes el Presidente de la República, Carlos Alvarado; el Ministro de Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado, y el viceministro de Hacienda, Nogui Acosta en conferencia de prensa en Casa Presidencial.

“La formalización del sector agropecuario y pesquero es una meta que el Gobierno busca como mecanismo de apoyo para esta actividad. Por eso, era necesario comprender bien sus particularidades y ajustar la normativa a fin de permitirles cumplir con la nueva legislación”, expresó el Presidente Carlos Alvarado.

En tanto, el ministro rector del Sector Agropecuario y Pesquero, Renato Alvarado, manifestó su satisfacción por la aprobación del REA, luego de un trabajo arduo y bien articulado entre Hacienda y el MAG, con la participación activa de los sectores productivos que apoyaron el proceso con información esencial para su construcción. 

“El Régimen lleva de la mano al productor para implementar el IVA de manera sencilla y eficaz, regulando requisitos de acceso, la forma de calcular el impuesto, la periodicidad con que se debe declarar y pagar, los registros que deben llevarse y la facturación, entre otros aspectos”, detalló.

El Viceministro de Ingresos, Nogui Acosta Jaén, destacó la complejidad y particularidades tributarias que impone la actividad agroproductiva.

“Con la aprobación de la Ley del Impuesto sobre el Valor Agregado, se abrió la posibilidad de establecer un régimen de tributación para este sector.  El REA no cambia las obligaciones fiscales, pero sí permite adecuarlas a las particularidades de los procesos productivos, de manera  tal que se facilite su cumplimiento”, explicó el funcionario.

El REA garantiza la trazabilidad del IVA mediante consideraciones especiales, ajustadas a la realidad productiva y comercial de los diferentes sectores. Entre otras cosas, permite utilizar la factura electrónica de compra como respaldo de la venta, llevar registros simplificados, incluyendo no electrónicos, y considerar los ciclos productivos para la periodicidad de la declaración.

Por ejemplo, los productores de café, caña y los apicultores harán una declaración anual y el resto de las actividades agropecuarias y pesqueras lo harán cada cuatro meses.  

Además, los proveedores de servicios agropecuarios contemplados en el decreto también podrán acceder al Régimen, el cual es voluntario y una alternativa al régimen general del impuesto. 

Para optar por las condiciones establecidas en el REA, las personas o empresas dedicadas a la producción agropecuaria o a las actividades pesqueras, deben estar inscritas en la Dirección General de Tributación como contribuyentes, y ante el MAG. 

Los proveedores de servicios agropecuarios se inscribirán solamente en el Ministerio de Hacienda.

Comentarios

  1. Que bueno que ayuden al agro que tanto lo necesita

    ResponderEliminar
  2. Hola, me pueden enviar el documento final (aprobado) del Régimen Especial Agropecuario (REA) para el IVA?? Al correo: cvegax@gmail.com Gracias!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario