Costa Rica conmemora Día Regional de la Sanidad Agropecuaria


·         En 2019 se destaca la vigilancia de plagas y enfermedades como la Peste Porcina Africana (PPA), que es motivo de alerta a nivel mundial, y la marchitez por fusariosis de bananos y plátanos (Foc R4T).
·         El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) han elevado las medidas de bioseguridad en fronteras terrestres, aéreas y marítimas de Costa Rica.  
·         Datos del Banco Mundial revelan que la agricultura y su valor agregado en los países centroamericanos tiene una importancia fundamental. 44% del área de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica corresponden a tierras agrícolas.

Jueves, 7 de noviembre del 2019. Costa Rica conmemora oficialmente el Día Regional de la Sanidad Agropecuaria. En esta fecha se celebran los esfuerzos que realizan hombres y mujeres por salvaguardar una agricultura y ganadería libre de plagas y enfermedades. Este es un trabajo en equipo que busca preservar el patrimonio productivo de las presentes y futuras generaciones, garantizar la seguridad alimentaria y facilitar el comercio.

“Este día, el sector agropecuario del país celebra por partida doble: por un lado, conmemoramos 66 años de fundación del OIRSA, y a su vez, celebramos el Día Regional de la Sanidad Agropecuaria. Dos festejos que van de la mano y que le confieren un gran valor al trabajo para preservar nuestro patrimonio productivo, garantizar la seguridad alimentaria y facilitar el comercio”, precisó Bernardo Jaén Hernández, Director General del Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA), quien participó en representación del Ministro de Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado.

La conmemoración del Día Regional de la Sanidad Agropecuaria es efectuada en una serie de eventos en México, Centroamérica y la República Dominicana. En Costa Rica, el acto central de la celebración fue presidido por el Director General de SENASA y la representante del OIRSA en el país, Ana Gabriela Zúñiga. Al acto asistieron productores, académicos y representantes de organismos internacionales.

En defensa del patrimonio agropecuario de istmo, hace 66 años, los Ministerios de Agricultura y Ganadería de México y Centroamérica fundaron el OIRSA, al que posteriormente se sumaron República Dominicana y Belize. Desde entonces, el Organismo apoya a sus nueve estados miembros en la protección y desarrollo de sus recursos agropecuarios, a fin de garantizar una producción alimentaria sana y segura para el bienestar de la población humana. El Organismo también trabaja de cerca con los servicios nacionales de cuarentena agropecuaria, que constituyen la primera línea de defensa para garantizar el status fito y zoosanitario de los países.

Actualmente en Costa Rica, posterior a una prueba de binomios caninos (canes entrenados y sus manejadores) en el Aeropuerto Juan Santamaría, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) -con el apoyo de OIRSA- materializa el proyecto de unidades caninas en el país. Dos funcionarias del Ministerio recibirán entrenamiento en México junto a dos canes, que serán sus binomios, para apoyar la labor que se realiza en el país con el fin de evitar el ingreso de plagas y enfermedades como la PPA y Foc R4T.

Así mismo, en procura de fortalecer las medidas preventivas para evitar el ingreso al país de la enfermedad de la marchitez por fusariosis (Foc R4T) en los cultivos de banano; el SFE, OIRSA, FAO y la Corporación Bananera Nacional (CORBANA) desarrollaron un simulacro para la erradicación, contención y manejo de brote en campo de la enfermedad. El ejercicio se realizó en mayo de 2019 en la región Huetar Caribe y consistió en la supuesta detección positiva de la plaga, toma de muestra con las debidas medidas de seguridad fitosanitaria, acordonamiento de la zona de riesgo, traslado de la muestra y proceso en los Laboratorios de Biología Molecular.

De acuerdo con cifras de organismos internacionales, las pérdidas anuales vinculadas a enfermedades en especies vegetales ascienden a más de $220,000 millones en todo el mundo. Mientras que, en Mesoamérica, las pérdidas al año en los cultivos, originados por problemas sanitarios, están entre el 20% y 40%.

En Centroamérica y República Dominicana, más de 20 millones de personas viven en la zona rural y la agricultura familiar produce el 70% de los alimentos que se consumen en la región, a través de 2.1 millones de unidades productivas. De acuerdo con las estadísticas del Banco Mundial, la agricultura y su valor agregado en los países centroamericanos tiene una importancia fundamental. Se calcula que el 44% del área de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica corresponden a tierras agrícolas.

Comentarios