Costa Rica instaura proceso para seleccionar su primer Sistema de Patrimonio Agrícola Mundialmente Importante




·         Dota  es el primer aspirante a convertirse en sitio SIPAM.
·         Presidenta en ejercicio juramentó al comité técnico regional que encabezará proceso.

Este jueves, quedaron instaurados el comité técnico nacional y regional que liderará el proceso de argumentación para que Dota sea declarada por las Naciones Unidas, como un Sistema de Patrimonio Agrícola Mundialmente Importante, SIPAM.  Una vez finalizado este proceso, Dota sería el primer SIPAM de Costa Rica.

Estos sistemas son los que pretende resguardar la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, como parte de una iniciativa que procura mejorar y desarrollar las capacidades de comunidades locales y de los pueblos indígenas para reaccionar frente a los cambios ecológicos, económicos, sociales y culturales.

Se seleccionó Dota, ya que el 83% de cantón es área protegida y presenta un sistema productivo que respeta los bosques y la naturaleza.  Además, cuenta con un sistema de cultivo de café muy tradicional que ha sido reconocido con éxito a nivel mundial como café gourmet.

 “Por medio de los SIPAM estamos rescatando lo que por alguna razón se ha ido desfigurando. Nuestras tradiciones tienen un valor incalculable que muchas veces no reconocemos o pasamos por alto, y la agricultura es una de ellas, nos ha posicionado a nivel mundial por la excelente calidad de nuestros productos.  Por eso,  debemos defenderla y brindarle herramientas para que cada día seamos más competitivos, tecnológicos y agropecuarios, sin dejar de lado nuestras tradiciones. Conservar estos sistemas es una garantía de desarrollo para nuestras comunidades rurales, en todos los ámbitos: social, ambiental y económico”, dijo el Ministro de Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado Rivera.

Por su parte, el Vicepresidente de la República, Marvin Rodríguez Cordero, expresó que la región de Los Santos es lo que es en cuanto a su desarrollo humano y social por el cooperativismo y la asociatividad. “El programa que hoy lanzamos viene a sumar en la construcción de esas condiciones habilitadoras. Es prueba de nuestro compromiso por construir progreso en los territorios, con base en la economía social solidaria, de cara a la transición hacia una economía descarbonizada, que genere trabajo con derechos, y proteja a los grupos más vulnerables”, manifestó.

Los SIPAM son paisajes estéticamente impresionantes que combinan la biodiversidad agrícola con ecosistemas resilientes y un valioso patrimonio cultural.  Actualmente, FAO reconoce 50 Sistemas en todo el mundo, que están situados en lugares específicos, dos de ellos en Latinoamérica, donde aportan de forma sostenible múltiples bienes y servicios, alimentos y medios de subsistencia seguros para millones de pequeños agricultores. 

“Pretendemos que estos Sistemas de Patrimonio Agrícola Mundial sean un fenómeno que se extienda en todas las regiones, asimismo estamos empezando a impulsarlo más en Centroamérica, con el apoyo del Gobierno y las municipalidades”, comentó Hubert Méndez, consultor de la Representación de la FAO en Costa Rica.

Según la FAO, estos sistemas agrícolas ancestrales constituyen la base de las innovaciones y tecnologías agrícolas actuales y futuras. Su diversidad cultural, ecológica y agrícola es aún palpable en muchas partes del mundo en las que se conservan como sistemas singulares de agricultura.


Comentarios