Disfrute el Día Nacional de la Carne. Venga al CENADA y conozca más sobre cortes, sabores y cualidades de la carne producida en Costa Rica


El próximo sábado 30 de noviembre se realizará la actividad más esperada para los amantes de la carne de res, bajo el marco de la celebración del día Nacional de la Carne Bovina 2019.  Dicho evento se llevará a cabo en el Centro Nacional de Abastecimiento y Distribución de Alimentos (CENADA) a partir de las 8 de la mañana y hasta las 2 de la tarde.

La actividad tiene como objetivo crear conciencia en los costarricenses sobre la ganadería y sus aportes en los ámbitos económico, social y ambiental, así como también sobre los beneficios nutricionales del consumo de carne bovina para la población.

Al evento, el cual está abierto al público y es gratuito, se espera el arribo de más de 1000 personas, las cuales podrán disfrutar de variedad de exposiciones, venta de productos de res a precios super especiales, shows parrilleros con deliciosos cortes, actividades culturales y recreativas para toda la familia, música en vivo y charlas en las que los participantes podrán conocer más acerca de las características de la carne que se produce en Costa Rica y el consumidor lleva a su mesa.

“La ganadería de Costa Rica es diferente a cualquier otro tipo de ganadería del mundo, porque es una ganadería que conserva el 18% del territorio nacional como bosques y resguarda más de 20 millones de árboles dispersos en potreros; es un sector carbono positivo, que protege las zonas de recarga hídrica que abastecen de agua a una gran parte de la población del país.  Y todo lo anterior se logra, sin menoscabo de la rentabilidad y la calidad del producto”, declaró la Viceministra de Agricultura y Ganadería, Ana Cristina Quirós Soto.
  
El Programa Integral de Mercadeo Agropecuario, (PIMA), acoge este 2019 esta actividad, que se realizará en la central mayorista, CENADA, para que, a la vez, los visitantes aprovechen y adquieran los mejores cortes de carne costarricense, junto con variedad de verduras, legumbres y hortalizas.

“La institución dentro de sus objetivos tiene claro que es responsable de la seguridad alimentaria del país y por esto apoya cualquier actividad o iniciativa que involucre un mensaje de alimentación sana.   Es un placer, como institución del sector agropecuario, colaborar con la Corporación Ganadera para la celebración del día Nacional de Carne Bovina”, menciono Gabriela Brenes, Gerente General del (PIMA).

¡Apoyemos lo que se produce en Costa Rica!
Para la celebración del Día Nacional de la Carne Bovina unen esfuerzos el Ministerio de Agricultura y Ganadería, la Corporación Ganadera (CORFOGA) y el Programa Integral de Mercadeo Agropecuario (PIMA).

“La Corporación entra en una etapa como institución en la cual se busca fomentar el consumo de carne bovina de origen costarricense, la cual se destaca a nivel mundial por su producción a base de pasturas, el cuido del ambiente, el bienestar animal y la calidad nutricional.” dijo Luis Diego Obando, Director Ejecutivo de (CORFOGA).

Según datos del Censo Nacional Agropecuario de 2014, del total de fincas agropecuarias del país, 28,5% tienen como actividad principal el ganado vacuno y hay más de un millón de hectáreas de pastos en todo el territorio nacional. 

Las fincas ganaderas también conservan el 18% de los bosques costarricenses. Es decir que en nuestro país los ganaderos tienen el mayor potencial reforestador y mantienen el bosque privado más grande de nuestro territorio.

En cuanto a cifras de consumo, se estima que, por año, cada habitante en Costa Rica consume 14 kilogramos de carne bovina.

“Queremos trasmitir a los visitantes un mensaje acerca de la producción local de carne y las prácticas sostenibles que se implementan en nuestro país, es por ello que se tiene una iniciativa en la cual las personas que donen un árbol, con un costo de ₡500 colones que se plantará en una finca ganadera,  recibirán gratis deliciosos platillos a base de carne de res que se preparan por manos expertas.”, agregó Obando.

Las celebraciones están dirigidas a toda la familia, y se contará con un amplio y seguro parqueo. Además, el sábado se realiza la feria minorista en el CENADA, con una extensa variedad de productos.

Comentarios