Costa Rica se une como co-líder del Programa de Sistemas Alimentarios Sostenibles de la Red Un Planeta


  • Postulación del país se da luego de que fuera sede de la II Conferencia Global del Programa, en febrero pasado.

  • Candidatura de Costa Rica fue aplaudida y aceptada en octubre anterior, en Roma.


Costa Rica forma parte, desde octubre anterior, de un reconocido grupo que lidera, a nivel global, el esfuerzo para que en todo el planeta se garantice el derecho a la seguridad alimentaria y nutricional de la población, mediante el desarrollo de sistemas alimentarios sostenibles.

Con ese objetivo, el país, por medio del Ministerio de Agricultura y Ganadería, ha participado desde el 2011 en el proceso para la elaboración y posterior lanzamiento y desarrollo del Programa de Sistemas Alimentarios Sostenibles y su experiencia cuenta.  

Por esa razón, y tras la celebración acá en el país, en febrero pasado, de la II Conferencia Global de dicho Programa, el Sr. Bernard Lehmann, Director de la Oficina Federal de Agricultura de Suiza, expresó complacencia de que Costa Rica se postulara como Co-Líder del Programa, en una nota dirigida al Ministro, Renato Alvarado Rivera.

En la repuesta del Ministro rector del Sector Agropecuario, Costa Rica manifiesta su interés y acepta la postulación para formar parte de este grupo selecto, conformado además por la Oficina Federal de Agricultura de Suiza (FOAG por sus siglas en Inglés) y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).

Finalmente, en la reunión del Comité Asesor del Programa, realizada en la sede de la FAO en Roma, el pasado mes de octubre, se presentó la postulación de Costa Rica como co-líder, la cual fue aplaudida y aceptada.

El Programa Sistemas Alimentarios Sostenibles cuenta con la colaboración de más de 160 actores de distintos sectores, con el propósito de acelerar la transición hacia patrones de producción y consumo sostenible en todas las áreas que conforman los sistemas alimentarios.

Comentarios