SENARA ejecuta más de ₡14.8 mil millones en obras de riego, drenaje y control de inundaciones


       Recursos provienen de transferencias del Ministerio de Hacienda, Comisión Nacional de Emergencias, del INDER y de SENARA.

       En total son 29 obras que incluyen proyectos de riego, construcción de embalses y reservorios, canales de drenaje y diques, entre otras.  

       Infraestructura procura reactivación económica,  adaptación al cambio climático de la producción agropecuaria, así como protección de poblaciones contra inundaciones.

       Obras reactivarán cerca de 6 mil hectáreas para producción agropecuaria, en beneficio de 3.500 familias, y protegerán a más de 23 mil personas de comunidades afectadas por inundaciones.


Con una inversión total de ₡14.842.5 millones, el Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento, SENARA, inició este último trimestre del año, la construcción de 29 obras de infraestructura que incluyen, proyectos de riego, construcción de reservorios, rehabilitación de redes de drenaje, limpieza de cauces y canales, construcción de diques, trasvases y redes secundarias, entre otras.

“El objetivo de estas inversiones es recuperar y reactivar la producción agropecuaria de distintas zonas del país que se han visto seriamente afectadas por condiciones del clima, ya sea exceso de lluvias, inundaciones o sequías.  Requerimos garantizar la reactivación de las actividades agropecuarias, para sostener la economía de nuestras comunidades rurales, a la vez que adaptamos la producción al cambio climático y protegemos a miles de personas de las inundaciones”, explicó el Ministro de Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado Rivera, rector del Sector Agropecuario.

Por su parte, la gerente del  SENARA, Patricia Quirós, detalló que las obras se construyen en distintas regiones y son ejecutadas por el Servicio y financiadas con recursos que provienen del Gobierno, algunos son propios de la entidad, y otros son aportados por la Comisión Nacional de Emergencias (₡7060 millones) y por el Instituto de Desarrollo Rural (₡810.5 millones). “Con la CNE y el INDER hemos logrado conjuntar los recursos para desarrollar distintas obras, en las provincias de Limón, Guanacaste, Puntarenas y Cartago procurando atender las necesidades de la producción agropecuaria y de las poblaciones”, detalló. 

En Limón, se desarrollan los proyectos más costosos, como el dragado de los canales y cauces de río Limoncito y quebrada Chocolate, con una inversión superior a los ₡4.500 millones; así como la construcción el próximo año de un dique en la margen derecha del río Reventazón, con una inversión cercana a los ₡2,300 millones. 

En total, en la provincia del Caribe, se invertirán más de ₡9,800 millones en 10 proyectos, en su mayoría de drenaje y control de inundaciones.

Mientras que en Guanacaste, la inversión total alcanzará los ₡2,450 millones, para el desarrollo de 8 proyectos, entre ellos, el trasvase del río Cañas a Canal del Sur, la reconstrucción del dique Nosara, la finalización de la red secundaria en el sector de Agrolajas, y proyectos de riego en Liberia y en Bagaces.

En la costa del Pacífico, en Puntarenas, la inversión será cercana a los ₡2000 millones y  los recursos se destinarán al inicio de estudios y diseño de obras para el control de inundaciones en la cuenca del río Coto Colorado, así como mejoras al proyecto de riego en Dulce Nombre de Paquera; la construcción de accesos en el asentamiento Finca 63, en Golfito,  la construcción del proyecto en el playón Vasconia y el proyecto en San Rafael, Sardinal.

En la zona norte de Cartago, SENARA construye una red de 46 reservorios de agua e inició el proceso de contratación y construcción de 116 nuevos embalses, así como la automatización del proyecto de riego para Llano Grande y un nuevo proyecto de riego para la zona de Guayabo, para un total de 6 proyectos y una inversión de ₡355 millones.

Estas obras, permitirán la reactivación de más de 5.800 hectáreas para la producción agrícola y pecuaria, en beneficio de más de 3500 familias que se dedican a estas actividades.  Además, protegerán a unas 23 mil personas de comunidades limonenses que se ven seriamente afectados por inundaciones.

Algunas de las obras quedarán concluidas este mismo año, mientras que otras serán entregadas a finales de 2020.





Comentarios