Buscan mejorar el manejo, protección y la conservación de los recursos marinos y pesqueros de Costa Rica.


INCOPESCA y Fundación Conservación Internacional
 
El Instituto de Pesca y Acuicultura (INCOPESCA) y la Fundación Conservación Internacional (CI), recientemente firmaron una carta de entendimiento y un convenio, por cinco años,  para el manejo, protección y conservación de los recursos marinos y pesqueros del país, así como, para promover el desarrollo e implementación de acciones que apoyen, mediante el conocimiento y fundamento científico, procesos de toma de decisiones para la gestión y conservación de los recursos marinos y costeros de Costa Rica.

Dicha iniciativa también busca mejorar las capacidades del país para ejercer un control adecuado sobre sus espacios marinos, incluyendo el monitoreo efectivo de embarcaciones nacionales e internacionales que pesquen en aguas costarricenses.

Asimismo, se pretende contribuir con la formación y capacitación del recurso humano de INCOPESCA, en particular sobre temas relacionados al control y vigilancia, implementación de convenciones internacionales y normativa nacional, utilización de sistemas de información, gestión de manejo de pesquerías, manglares, acuicultura, comercialización y exportación de productos pesqueros y conservación de los recursos marinos. 

También, pretende propiciar la cooperación en proyectos de conservación, acuicultura, gestión y monitoreo de indicadores biológicos, oceanográficos y de integridad ecológica en las áreas marino-costeras del país.

Según manifestó Daniel Carrasco Sánchez, Presidente Ejecutivo del INCOPESCA, “desde el INCOPESCA lo que queremos es fortalecer y promover una actividad pesquera y acuícola adecuadamente administrada, eficiente y resiliente para la toma de decisiones en la gobernanza del sector pesquero”, comentó.

La Fundación Conservación Internacional es una organización internacional no gubernamental, sin fines de lucro, establecida en más de treinta países, dedicada a conservar un mundo próspero saludable en el que las sociedades estén siempre comprometidas con el cuido y la valoración de la naturaleza para generar bienestar a largo plazo para las personas y toda la vida en la Tierra.

CI brinda apoyo técnico para la conservación, manejo y desarrollo sostenible de la región del Pacífico Tropical Oriental, incluyendo a Colombia, Ecuador, Panamá y Costa Rica.

 “En Conservación Internacional, asumimos este acuerdo con INCOPESCA como una oportunidad de colaborar y contribuir con los objetivos que Costa Rica busca alcanzar en sus mares. Deseamos avanzar de la mano con las autoridades en nuestros esfuerzos por mejorar la sostenibilidad ambiental y social de nuestras costas“ manifestó Ana Gloria Guzmán, directora de Conservación Internacional Costa Rica.

Comentarios