Costa Rica aprueba Comité de Pesca ante la OCDE


  • El Comité de Pesca emitió opinión favorable a las políticas del sector de la pesca y la acuicultura del país.
  • Con esta nueva aprobación, el país logra 18 de las 22 evaluaciones que requiere para ingresar a la OCDE.
El Comité de Pesca de lOrganización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) dio su aprobación a Costa Rica. El objetivo de la OCDE en materia de pesca y acuicultura es ayudar a los gobiernos a gestionar de manera sostenible los recursos para el desarrollo del sector pesquero. El Comité reconoció el avance del país en la implementación de las recomendaciones dadas como parte de la evaluación de las políticas de este sector.

En marzo de 2018, el Comité de Pesca emitió 16 recomendaciones en 5 áreas relacionadas con gobernanza, manejo de las pesquerías, recolección y análisis de datos, control y monitoreo y apoyo al desarrollo del sector. Estas recomendaciones buscan el aprovechamiento ordenado y responsable del recurso para lograr el beneficio económico y social de las comunidades costeras.

Con el liderazgo del Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (INCOPESCA) se planteó un plan de acción y se llevan a cabo medidas para atender estas recomendaciones. Una de estas medidas es la aprobación de la Ley 9767 que modificó la composición de la Junta Directiva de INCOPESCA; además INCOPESCA ha tomado otras importantes acciones, como la reactivación de la Comisión de Coordinación Científico Técnica, el planteamiento de un registro socioeconómico y productivo del sector pesquero, la digitalización de las estadísticas de desembarques, el fortalecimiento de la articulación interinstitucional para el aprovechamiento sostenible de los recursos marinos y pesqueros, entre otros.
El Presidente Ejecutivo del INCOPESCA, Daniel Carrasco, mostró su satisfacción por la labor realizada y resaltó que: “Para el INCOPESCA esta aprobación confirma los avances y la toma de decisiones correctas orientadas a fortalecer y promover una actividad pesquera y acuícola, adecuadamente administrada, eficiente y resiliente, orientada a mejorar las condiciones de vida y la economía de las poblaciones de las comunidades costeras.”

La Ministra de Comercio Exterior y coordinadora del proceso de ingreso a la OCDE, Dyalá Jiménez, reconoció el trabajo realizado a nivel interinstitucional en el marco de esta evaluación: “Felicito a mis colegas del INCOPESCA, del Ministerio de Agricultura y Ganadería y a sus equipos por el empeño que han puesto para llevar adelante esta evaluación. También quisiera agradecer a las y los diputados de la Comisión Especial OCDE y de las provincias costeras, así como al sector privado por el apoyo que nos brindaron en este esfuerzo. Reitero el compromiso de este Gobierno para continuar avanzando hacia la transformación del sector pesquero.”

Lograr este aval positivo en materia de pesca y acuicultura demuestra una vez más, la voluntad y la capacidad del país para implementar las mejores prácticas y políticas internacionales en materia de pesca y la acuicultura. Persisten algunos retos, sobre los cuales las autoridades competentes continuarán trabajando en conjunto con el sector y la sociedad civil, como parte de los compromisos asumidos con la Organización.

La OCDE tiene como misión la promoción de políticas dirigidas a mejorar el bienestar económico y social de las personas alrededor del mundo; provee un foro donde los gobiernos comparten experiencias, elaboran política pública y buscan de manera conjunta soluciones a problemas comunes y globales. Costa Rica espera concretar su ingreso a la Organización en el 2020.



Comentarios