Costa Rica ofrece catálogo de cooperación internacional técnica en agricultura


·         Documento permitirá que otras naciones cuenten con información precisa acerca de las buenas prácticas ofrecidas por el país
Este miércoles 11 de diciembre se realizó, en el Ministerio de Agricultura y Ganadería, la presentación del “Catálogo de Oferta de Cooperación Técnica de Costa Rica en Materia de Agricultura y Alimentación”. La preparación del catálogo se desarrolló en conjunto con el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica, Mideplan; el Ministerio de Ambiente y Energía, MINAE y contó con la colaboración de la Cancillería de la República y de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO.

El catálogo tiene como contexto el Memorándum de Entendimiento entre el Gobierno de Costa Rica y la FAO el cual está por Decreto Presidencial N° 40738-RREE. El documento representa un esfuerzo valioso para articular las buenas prácticas de diversas instituciones públicas del gobierno central, y es un mecanismo que permite facilitar la ejecución e implementación de experiencias de cooperación con otros países de América Latina y el Caribe, potenciando la estrategia de cooperación sur-sur y triangulación que cada vez cobra más significado y relevancia para países de renta media y media-alta como Costa Rica.

 Costa Rica ha desarrollado un rol dual de cooperación internacional, en el que no solo funge como receptor de cooperación, sino además como oferente, a través del traslado de conocimientos técnicos y experiencias exitosas generadas o aplicadas en la solución de diversas problemáticas a otros países con necesidades similares. Lo anterior, ha permitido el traspaso de experiencia técnica, así como la adaptación y aplicación de herramientas en el país receptor”, expresó la Viceministra de Agricultura y Ganadería, Ana Cristina Quirós Soto. 

Para la elaboración del catálogo se consultó a las instituciones costarricenses pertenecientes al sector agropecuario y al sector ambiente, así como a otras que, sin pertenecer a alguno de ellos, podrían tener experiencias exitosas para incluirse.

Este catálogo responde a las prioridades de gestión establecidas en la Política de Cooperación Internacional Costa Rica 2014-2022, contribuyendo a la gestión de la cooperación sur-sur y triangular, posicionar al país en áreas, especialmente, destacables y permitir que otras naciones con similar nivel de desarrollo pueden contar con información precisa acerca de las buenas prácticas ofrecidas por el país”, manifestó la Directora del Área de Cooperación Internacional del Mideplan, Saskia Rodríguez Steichen y agregó que “Mideplan, como ente rector de la gestión interna de la cooperación internacional, atiende con este Catálogo su mandato legal de coordinar y organizar tanto las prioridades  interinstitucionales, sectoriales y regionales, como la oferta técnica del país”.
En el cuadro que se adjunta se muestran los temas en los que Costa Rica ha desarrollado experiencias exitosas y las entidades que lideran esas experiencias.

Institución
Experiencia Identificada
INTA
Manejo integrado de la mosca del establo (Stomoxys calcitrans).
INTA
Métrica para la Cuantificación de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en Actividades Agropecuarias.
MAG
Producción Agrícola Protegida.
MAG
NAMA CAFÉ.
MAG
Diseño e implementación de Estrategias de Ganadería Sostenible y Medidas de Mitigación Nacionalmente Apropiadas (NAMA).
MAG
Implementación y desarrollo de Procesos y Procedimientos según macro procesos.
MAG
Programa de reconocimiento de beneficios ambientales.
ONS
Programa de Certificación de Semillas en Cultivos.
PIMA
Beneficios del almacenamiento a bajas temperaturas para productos y subproductos perecederos para consumo humano y aseguramiento de la calidad en todos los servicios.
PIMA
Estudios de comercialización de productos hortifrutícolas a nivel mayorista.
SENASA
Análisis microbiológicos de inocuidad en productos de origen animal para la determinación de Salmonella spp. y Listeria monocytogenes  según la metodología de USDA FSIS MLG.
SENASA
Análisis químicos de inocuidad en productos de origen animal.
SEPSA
Metodología de Análisis de Amenazas Naturales y Base de Datos de Daños por Fenómenos Naturales en Costa Rica.
SFE
Servicios acreditados de análisis multiresidual de plaguicidas en matrices vegetales, suelo y agua; bajo la norma  ISO/IEC 17025.

El catálogo completo está disponible en el siguiente enlace:

Ver video en el siguiente enlace: https://youtu.be/Z8-AMWenbb0 



Comentarios