Ir al contenido principal

Costa Rica ofrece catálogo de cooperación internacional técnica en agricultura


·         Documento permitirá que otras naciones cuenten con información precisa acerca de las buenas prácticas ofrecidas por el país
Este miércoles 11 de diciembre se realizó, en el Ministerio de Agricultura y Ganadería, la presentación del “Catálogo de Oferta de Cooperación Técnica de Costa Rica en Materia de Agricultura y Alimentación”. La preparación del catálogo se desarrolló en conjunto con el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica, Mideplan; el Ministerio de Ambiente y Energía, MINAE y contó con la colaboración de la Cancillería de la República y de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO.

El catálogo tiene como contexto el Memorándum de Entendimiento entre el Gobierno de Costa Rica y la FAO el cual está por Decreto Presidencial N° 40738-RREE. El documento representa un esfuerzo valioso para articular las buenas prácticas de diversas instituciones públicas del gobierno central, y es un mecanismo que permite facilitar la ejecución e implementación de experiencias de cooperación con otros países de América Latina y el Caribe, potenciando la estrategia de cooperación sur-sur y triangulación que cada vez cobra más significado y relevancia para países de renta media y media-alta como Costa Rica.

 Costa Rica ha desarrollado un rol dual de cooperación internacional, en el que no solo funge como receptor de cooperación, sino además como oferente, a través del traslado de conocimientos técnicos y experiencias exitosas generadas o aplicadas en la solución de diversas problemáticas a otros países con necesidades similares. Lo anterior, ha permitido el traspaso de experiencia técnica, así como la adaptación y aplicación de herramientas en el país receptor”, expresó la Viceministra de Agricultura y Ganadería, Ana Cristina Quirós Soto. 

Para la elaboración del catálogo se consultó a las instituciones costarricenses pertenecientes al sector agropecuario y al sector ambiente, así como a otras que, sin pertenecer a alguno de ellos, podrían tener experiencias exitosas para incluirse.

Este catálogo responde a las prioridades de gestión establecidas en la Política de Cooperación Internacional Costa Rica 2014-2022, contribuyendo a la gestión de la cooperación sur-sur y triangular, posicionar al país en áreas, especialmente, destacables y permitir que otras naciones con similar nivel de desarrollo pueden contar con información precisa acerca de las buenas prácticas ofrecidas por el país”, manifestó la Directora del Área de Cooperación Internacional del Mideplan, Saskia Rodríguez Steichen y agregó que “Mideplan, como ente rector de la gestión interna de la cooperación internacional, atiende con este Catálogo su mandato legal de coordinar y organizar tanto las prioridades  interinstitucionales, sectoriales y regionales, como la oferta técnica del país”.
En el cuadro que se adjunta se muestran los temas en los que Costa Rica ha desarrollado experiencias exitosas y las entidades que lideran esas experiencias.

Institución
Experiencia Identificada
INTA
Manejo integrado de la mosca del establo (Stomoxys calcitrans).
INTA
Métrica para la Cuantificación de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en Actividades Agropecuarias.
MAG
Producción Agrícola Protegida.
MAG
NAMA CAFÉ.
MAG
Diseño e implementación de Estrategias de Ganadería Sostenible y Medidas de Mitigación Nacionalmente Apropiadas (NAMA).
MAG
Implementación y desarrollo de Procesos y Procedimientos según macro procesos.
MAG
Programa de reconocimiento de beneficios ambientales.
ONS
Programa de Certificación de Semillas en Cultivos.
PIMA
Beneficios del almacenamiento a bajas temperaturas para productos y subproductos perecederos para consumo humano y aseguramiento de la calidad en todos los servicios.
PIMA
Estudios de comercialización de productos hortifrutícolas a nivel mayorista.
SENASA
Análisis microbiológicos de inocuidad en productos de origen animal para la determinación de Salmonella spp. y Listeria monocytogenes  según la metodología de USDA FSIS MLG.
SENASA
Análisis químicos de inocuidad en productos de origen animal.
SEPSA
Metodología de Análisis de Amenazas Naturales y Base de Datos de Daños por Fenómenos Naturales en Costa Rica.
SFE
Servicios acreditados de análisis multiresidual de plaguicidas en matrices vegetales, suelo y agua; bajo la norma  ISO/IEC 17025.

El catálogo completo está disponible en el siguiente enlace:

Ver video en el siguiente enlace: https://youtu.be/Z8-AMWenbb0 



Comentarios

Entradas populares de este blog

Productores ganaderos deben prepararse para el impacto del fenómeno de El Niño

  Producción bajó en primer trimestre 2023 en relación con el 2022 El Niño puede acelerar baja en producción de bovinos   La Corporación ganadera y el Ministerio de Agricultura y Ganadería, se mantienen alerta sobre la evolución de la producción de carne bovina durante este año, ante las perspectivas climáticas que pronostican especialistas en la materia. El primer trimestre 2023 presenta un decrecimiento en la producción en aproximadamente 2800 cabezas con respecto del mismo período del 2022. Las predicciones climáticas han determinado con alta probabilidad el desarrollo del fenómeno de El Niño durante el segundo semestre del 2023, esto implica sequias o disminución de lluvias en zonas de alta producción, comentó Leonardo Murillo, jefe de Investigación y Divulgación de CORFOGA. “Desde hace muchos años, el sector productivo ha enfrenado cambios bruscos en las condiciones climáticas y las personas productoras han desarrollado técnicas para adaptar sus sistemas productivos. En ga

SENASA confirma primer caso de gusano barrenado en el país

  ·         Si usted observa animales de producción o domésticos con gusaneras, repórtelos de inmediato a la oficina de SENASA más cercana.     El pasado   viernes 14 de julio, el Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA), del Ministerio de Agricultura y Ganadería, confirmó la detección del primer caso de gusano barrenador en un canino que tenía una herida abierta con presencia de larvas. El caso se presentó en el cantón de Corredores, provincia de Puntarenas , cerca de la frontera con Panamá.   Como resultado, SENASA ha intensificado la vigilancia epidemiológica en la frontera sur del país donde se detectó el brote y se mantiene una comunicación constante con el propietario. Además, se prohibió la movilización de los animales en la finca y se aplicó tratamiento al   que presentó el   caso de gusaneras.   El gusano barrenador es una enfermedad causada por las larvas de una mosca que deposita sus huevecillos en cualquier herida abierta de un animal de sangre caliente, incluyen

SENASA decomisó perro que causó muerte de niño en Pérez Zeledón

Ante el lamentable hecho del fallecimiento de un niño de 2 años causado por la mordedura de un perro adulto, ocurrido este lunes 1 de mayo en la zona de Pavones, San Isidro del General de Pérez Zeledón, el Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA) del Ministerio de Agricultura y Ganadería, informa que procedió este martes, en coordinación con la Fuerza Pública, a realizar el decomiso del perro.   El animal será traslado a instalaciones del SENASA, donde profesionales especializados del Servicio realizarán, en los próximos días, la respectiva evaluación sobre el comportamiento del animal.   En lo que va del año el SENASA ha recibido 76 denuncias por mordeduras de perros a personas. SENASA enfatiza en la importancia de fomentar las interacciones seguras entre los niños y las mascotas, algunas precauciones que puedes tomar para  garantizar la seguridad tanto de los perros como de los niños son las siguientes: Tómese el tiempo de presentarlos Tanto los niños, como los perros, n