Gobierno atiende situación de productores de palmito


       Ministerio de Agricultura y Ganadería lidera proceso de negociación con sector productor.

       INTA y MAG trabajan en la mejora de en la transferencia de buenas prácticas que permitan a agricultores mejorar productividad.

       Desde el INDER, capacitan a mujeres productoras con iniciativas de valor agregado a partir de palmito.

       “No vamos a dejar solos a los productores. Los hemos atendido, estamos comprometidos con las familias y procuramos una solución”, dijo Marlon Monge, ministro en ejercicio.


El Gobierno mantiene conversaciones para dar pronta solución a la situación que enfrentan productores de palmito de la región Huetar Caribe y Huetar Norte tras la decisión de la empresa DEMASA de suspender compras del producto, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) ha liderado un proceso de coordinación con otras entidades del sector, para procurar opciones que permitan a las familias superar la salida de la empresa y mejorar su producción.

El Ministro de Agricultura y Ganadería en ejercicio, Marlon Monge, indicó que la institución ha liderado un proceso de coordinación con otras entidades del sector, para procurar la colocación del producto , “hemos iniciado conversaciones con empresas nacionales, que han mostrado interés en adquirir al menos una parte de la producción”.

Esta acción se suma a otras coordinaciones interinstitucionales enfocadas en la atención integral de los productores en estas regiones. “En el tema de mercados, se está en la búsqueda paralela de mercados externos no tradicionales, por medio de una articulación con la Promotora de Comercio Exterior, PROCOMER”, agregó.

Desde el Instituto Nacional de Innovación y Transferencia de Tecnología (INTA) y la Dirección del MAG en la región, se trabaja en la capacitación de agricultores en materia de buenas prácticas que les permita mejorar su productividad, la cual ronda entre los 3 mil y 4 mil tallos por hectárea, pero puede incrementarse a 7 mil tallos por hectárea, lo cual haría al sector más competitivo en los mercados.

Adicionalmente, la institucionalidad del sector ha apoyado a un grupo de mujeres productoras, de COOPEHORQUETAS en Sarapiquí, las cuales cuentan con iniciativas para dar valor agregado al palmito, con apoyo del Instituto de Desarrollo Rural (INDER).

“Estas son algunas de las acciones que hemos logrado identificar e iniciar, una vez que fuimos enterados de la situación.  Los hemos atendido y no vamos a dejar solas a estas familias. Estamos comprometidos con su bienestar y de manera conjunta vamos a encontrar la mejor solución”, declaró Monge Castro.

Comentarios