Inicia operaciones Centro de Inspección Remoto






·         Autoridades inician proyecto gubernamental interpretando imágenes del escáner de la Terminal de Contenedores de Moín.
                              
·         Análisis de imágenes contribuirá al ejercicio de control de las instituciones.


San José, 17 de diciembre de 2019. Los Ministerios de Agricultura y Ganadería, Hacienda, Seguridad Pública y Comercio Exterior informaron que este lunes iniciaron formalmente las operaciones del Centro de Inspección Remoto (CIR) para el análisis e interpretación de imágenes de los diferentes equipos de inspección no intrusiva que se instalen en los puntos de ingreso y salida del país.

Las acciones para la implementación del CIR iniciaron en agosto de 2018, con el desarrollo de infraestructura física y tecnológica, procedimientos y protocolos conjuntos y la capacitación de personal de la Dirección General de Aduanas, el Servicio Fitosanitario del Estado, el Servicio Nacional de Salud Animal y el Ministerio de Seguridad Pública, que operará dicho centro de monitoreo.

En una primera etapa autoridades analizarán las imágenes del escáner de la Terminal de Contenedores de Moín (TCM), sin embargo, está previsto que conforme se vayan instalando otros equipos de inspección no intrusiva en puertos, aeropuertos y puestos fronterizos terrestres, estos interoperen con el CIR de manera integral.

El Ministro de Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado, señaló que, si bien este esfuerzo no forma parte de los compromisos del Gobierno en el contrato de concesión con la empresa APM Terminals, el proyecto fue promovido para apoyar las labores de control de las instituciones y dar un mayor aprovechamiento al escáner de la Terminal de Contenedores de Moín (TMC).  A la vez, el jerarca reconoció el trabajo de su equipo técnico, el cual fue liderado por la Viceministra Ana Cristina Quirós.

El Viceministro de Comercio Exterior y Presidente del Consejo Nacional de Facilitación del Comercio (CONAFAC), Duayner Salas celebró el arranque de este proyecto, el cual responde a un esfuerzo interinstitucional. Desde COMEX y CONAFAC promovemos la facilitación del comercio, que procure un ejercicio de la seguridad y los controles más eficientes, además de menores costos y tiempos asociados a los procesos en fronteras, aeropuertos y puertos, en mejora la competitividad de nuestro país, expresó Salas.

Asimismo, el Viceministro de Hacienda, Vladimir Villalobos manifestó que el CIR permitirá mejorar el control y despacho de mercancías para la facilitación del comercio. Externó que este Centro vendrá a complementar los esfuerzos que realiza el Ministerio de Hacienda para instalar escáneres en todo el territorio nacional, en virtud del transitorio XL de la Ley N°9635 sobre el fortalecimiento de las finanzas públicas, que permitirá implementar un Sistema Nacional de Inspección No Intrusiva.

Finalmente, la Viceministra de Seguridad Pública, Fiorella Salazar, se mostró satisfecha porque este Centro de Inspección, el equipo humano que lo operará y todos los procesos que conlleva, son producto del compromiso interinstitucional en favor de la transparencia y la competitividad del país a través de la lucha contra el narcotráfico y el contrabando, gracias a la interoperabilidad que podrán tener todos los equipos de escaneo a nivel nacional por medio del CIR.

El CIR constituye una herramienta que apoya las labores de control y no sustituye en ninguna medida la labor de gestión de riesgo que realizarán las autoridades competentes.

Comentarios