Sector Agropecuario costarricense presenta ambiciosa agenda en la COP 25


  •       Agricultura costarricense quiere aportar más y ser aún más sostenible, resiliente y productiva, asegura Viceministra Quirós Soto, en la cumbre del Clima. 
  • ·  Cooperantes han aportado cerca de 20 millones de dólares, en los últimos 6 años, para impulsar procesos como el NAMA Café y el NAMA, entre otros.  




La jerarca hacía referencia, además, al trabajo articulado de las instituciones del Estado, para reconocer los servicios ambientales que genera la producción agropecuaria, entre ellos, la protección de bosques, la captura de carbono, la recarbonización del suelo, la gestión de residuos, entre otras acciones climáticamente inteligentes que hacen al sector más resiliente a la variabilidad del clima, más amigable con el ambiente, y por ende mejor desempeño productivo que favorece la rentabilidad.

“Desde hace 30 años Costa Rica apostó por una economía verde. Somos un país pequeño, pero con grandes ambiciones, y no nos detendremos. Queremos seguir siendo ejemplo de cómo se puede mantener un equilibrio entre la producción de alimentos y la protección del ambiente”, declaró la jerarca que lidera la delegación del Sector Agropecuario en la Cumbre, la cual se integra por el coordinador de la Oficina de Acción Climática del Sector Agropecuario, Mauricio Chacón Navarro, y la negociadora de agricultura para la Convención, Karla Mena.  Los tres forman parte de la delegación oficial del sector que representa al país en la COP25.

Dentro de las acciones concretas que Costa Rica exhibe al mundo en la COP 25, relacionadas con el Sector Agropecuario, figuran el pago por servicios ecosistémicos del suelo, entre ellos, la mejora del carbono del suelo, la salud del suelo y la fertilidad del suelo en pastizales y cultivos, así como sistemas integrados, incluida la gestión del agua, reciclaje de nutrientes, desarrollo de capacidades y cooperación internacional y soluciones basadas en la naturaleza; así como los resultados  de la NAMA Café y la Estrategia Nacional de Ganadería Baja en Carbono la cual integra la NAMA Ganadería.

Entre esos logros destacan que el 22% del café producido en Costa Rica es bajo en emisiones y se produce de manera sostenible y que cerca de 1000 fincas ganaderas, en todo el país. aplican medidas de mitigación de GEI, en el marco de la Estrategia Nacional de Ganadería Baja en Carbono.  

También destacan los ejemplos de soluciones exitosas basadas en naturaleza para la recuperación de las cuencas de los ríos Jesús María y Barranca, y de la cobertura boscosa y el recurso hídrico del cantón de Hojancha, las cuales están siendo presentadas en la cumbre, como parte de las acciones articuladas en la agenda agroambiental que impulsan de manera articulada las carteras de Ambiente y de Agricultura.

Estas acciones y logros del sector agropecuario costarricense han sido apoyados e impulsados por la institucionalidad con el aporte financiero de otras naciones y organismos cooperantes, entre ellos, el BID-FOMIN, el Fondo Global de Adaptación, los gobiernos de Alemania y de Reino Unido, entre otros, que han aportado cerca de $20 millones para el desarrollo de estos programas de mitigación de GEI y de adaptación al cambio climático.

“La COP 25 es también una oportunidad para compartir la visión país, acceder a innovaciones y establecer redes de cooperación técnica y económica que contribuyen a seguir sumando logros de las metas nacionales y el cumplimiento de los compromisos internacionales asumidos por el país en el marco del Acuerdo de París, las Contribuciones Nacionales Determinadas y el Plan Nacional de Descarbonización”, mencionó al respecto Chacón Navarro, coordinador de la Oficina de Acciones Climáticas y de Descarbonización para el Sector Agropecuario, quien recordó que el país comenzó el proceso para implementar tres nuevas NAMAs para arroz, caña de azúcar y musáceas.

 El MAG, como instancia rectora del sector agropecuario e institución líder en el proceso de implementación de las diversas acciones, proyectos y cooperación internacional, reconocemos y valoramos en nuestras acciones que Costa Rica es un país líder en acciones climáticas, que requerimos intensificar las tareas de implementación, facilitar y fortalecer la competencia de los expertos técnicos y la gobernanza del sector ante el cambio climático. Estamos conscientes que es una línea prioritaria de gobierno de la República.”, expresó por su parte la negociadora Mena.



04 de diciembre, 2019
REBS

Comentarios