Sector Agropecuario rinde cuentas a los agricultores y agricultoras del país


·         “Venimos a trabajar por las personas productoras. Por ellos y ellas, hemos procurado resolver y desatar varios nudos que por años estrangularon la producción nacional.  Estamos comprometidos en continuar con estos esfuerzos, para que el sector agropecuario costarricense siga siendo un sector relevante en el proceso de reactivación económica del país, llevando desarrollo, principalmente a nuestras zonas rurales, pero pensando en las personas que se dedican a la producción de alimentos”, expresó el Ministro Alvarado Rivera.

·         Mejores condiciones de crédito mediante avales y readecuación de deudas, seguros agrícolas, trabajo articulado para el combate de plagas que afectan a la producción, cartografía digital de suelos, acceso a nuevas tecnologías para la agricultura mediante cooperación internacional, impulso a la producción sostenible, así como el Régimen Especial Agropecuario, son algunos de los logros más destacados en el sector para 2019.

·         Los ajustes en el Programa de Abastecimiento Institucional, PAI, así como las inversiones en infraestructura de riego y control de inundaciones por parte de SENARA, la atención del sector pesquero, la lucha contra el robo y hurto de ganado, y las inversiones del INDER, son también acciones de gran impacto en el sector agroproductivo y en el desarrollo rural territorial.

En una actividad, realizada este jueves en el Ministerio de Agricultura y Ganadería, el Ministro Renato Alvarado y los jerarcas de las 11 instituciones que conforman el sector bajo su rectoría, rindieron cuentas de las principales acciones realizadas este año, con un impacto positivo para la producción agropecuaria nacional.

Entre otros temas, destacaron las directrices y el trabajo articulado con entidades del sistema bancario nacional para apoyar a los agricultores altamente endeudados en procesos de readecuación para limpiar su récord crediticio.  Además, este trabajo con el sector financiero ha incluido el desarrollo de una nueva modalidad de seguros, como herramienta de gestión de riesgos agropecuarios, con el objetivo de ofrecer un servicio más ágil, práctico y brindar protección y tranquilidad ante eventuales emergencias por clima, plagas o enfermedades.

“Venimos a trabajar por la gente, por los agricultores y venimos a resolver los grandes nudos que no se habían desatado antes.  Estamos comprometidos en continuar con estos esfuerzos, para que el sector agropecuario costarricense siga siendo un sector relevante en el proceso de reactivación económica del país, llevando desarrollo, principalmente a nuestras zonas rurales y poniendo en el centro de esta reactivación a las personas”, expresó el Ministro Alvarado Rivera.

En su informe, el jerarca destacó, además, el trabajo articulado para el combate de plagas que afectan a la producción, cartografía digital de suelos, acceso a nuevas tecnologías para la agricultura mediante cooperación internacional, impulso a la producción sostenible, así como el Régimen Especial Agropecuario, como algunas de las tareas desarrolladas durante 2019.    También hizo referencia al acceso de jóvenes y mujeres a los servicios del sector agropecuario, para incluirlos en el proceso productivo en condiciones igualitarias.

Los ajustes en el Programa de Abastecimiento Institucional, PAI, las formas de comercialización de los productos agropecuarios de manera que las familias agricultoras tengan acceso a mercados y a precios justos, mediante circuitos cortos de comercio, adecuados a las condiciones de cada territorio, así como las inversiones en infraestructura de riego y control de inundaciones por parte de SENARA,  la lucha contra el robo y hurto de ganado, y las inversiones del INDER, son también acciones de gran impacto en el sector agroproductivo y en el desarrollo rural territorial.

El jerarca también hizo referencia a las tareas pendientes entre ellas, los centros de valor agregado y el registro de nuevas moléculas de agroquímicos.  Igualmente, se refirió a la consolidación de nuevas plataformas para que el sector agropexportador acceda a nuevos mercados internacionales, entre los que destaca el recientemente aprobado acceso al mercado de China de la carne de cerdo.

Le invitamos a ver el vídeo completo del acto de rendición de cuentas del Sector Agropecuario, Pesquero y Rural que se encuentra en la página de Facebook www.facebook.com/MAGCOSTARICA

Comentarios