500 productores altamente endeudados recibieron atención personalizada con bancos estatales


       MAG facilitó esta semana en Cartago y Upala encuentros con entidades financieras con el objetivo de permitir a productores agropecuarios readecuar sus deudas y solicitar financiamiento.

       Ofrecen refundición de deudas, así como mejoras en cuotas, plazos y tasas de interés, entre otras opciones.

       Acción es parte de la Estrategia para la Inclusión Financiera de productores agropecuarios, con el fin de reactivar la producción de alimentos como fuente de desarrollo.


Cerca de 500 productores agropecuarios de la provincia de Cartago y del cantón de Upala en Alajuela que están altamente endeudados recibieron atención personalizada de bancos estatales y de cooperativas con el objetivo de solicitar apoyo financiero o mejorar liquidez y para fortalecer la inversión en sus proyectos productivos.

El primer encuentro se realizó este martes en Cartago y el segundo en Upala el jueves en donde participaron además, representantes de los bancos Nacional, Costa Rica, Popular y COOCIQUE. El próximo 22 de enero se tiene programada otra actividad en Zona Sur.

El Viceministro de Agricultura y Ganadería, Marlon Monge, quien coordinada esta estrategia indicó que la entidad ha venido facilitando una serie de encuentros con representantes de las entidades bancarias para conocer de cerca las circunstancias y necesidades financieras de cada persona productora y proponer soluciones.

“El propósito es que los productores agropecuarios y los bancos se sienten a valorar las circunstancias financieras de cada caso, para encontrar soluciones viables. Nuestro objetivo es reactivar la producción agropecuaria, que nuestros agricultores no dejen de producir; que las condiciones financieras no sean un obstáculo para que sigan generando desarrollo a las economías rurales y al país”, declaró Monge Castro.

Agregó que este esfuerzo es parte de un plan de atención de la situación financiera de productores que inició con la firma de la Directriz 0049-MAG-MCEE, suscrita en mayo anterior, y que contempla otras acciones para el refinanciamiento, la disponibilidad de capital de trabajo, la colocación de más créditos y en mejores condiciones para el sector, los seguros agropecuarios, y las alianzas con los bancos del Estado, las cooperativas y otras entidades financieras que están dispuestas a formar alianzas estratégicas para apoyar al sector agroproductivo.


A continuación un detalle de la atención brindada por los bancos Nacional y Popular y de Desarrollo Comunal. 

Banco Nacional. Víctor Acosta, director BN Pyme, señaló que solo en Cartago, esta entidad financiera se reunió con alrededor de 60 agricultores clientes de la institución, principalmente de los cantones Central, Oreamuno, Alvarado y Paraíso, a quienes se les ofreció analizar cada caso en el marco de los fondos de emergencia del Sistema de Banca para el Desarrollo.
“Dependiendo de cada caso, se analiza aumento del plazo y mejorar en la tasa de interés, de acuerdo con las condiciones de estos fondos del SBD. En forma individualizada, el análisis también integrará, contemplar deudas de otras entidades, para unificación del préstamo”, indicó.
Banco Popular. El Programa de Recuperación Financiera puso a disposición de los agricultores cartagineses facilidades como el refinanciamiento y readecuación de deuda, incluyendo mejoras en condiciones de tasas, cuotas, cambios en periodicidad de cuotas (relacionada con la estacionalidad de los productos) así como la capitalización del plazo, entre otras opciones.
Otros esfuerzos para reactivar la producción agropecuaria.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería ha emitido la reforma a las políticas crediticias del fideicomiso de palma, enfocadas a mejorar las condiciones crediticias de los palmeros que se encuentran dentro del fideicomiso.

Además,  ha impulsado el Programa de financiamiento de acciones contra el cambio climático en la actividad agrícola, en convenio entre el MAG, Fundecooperación, BAC ,  BCR y Banco Nacional, para los cultivos de piña, palma, cacao, café, ganadería, papa, frijol, entre otros; así como la línea de crédito  con el Banco Nacional para el CNP, con el fin de lograr el pago en tiempo de proveedores del Programa de Abastecimiento Institucional (PAI).

También  ha impulsado el Programa de promoción de los mercados locales agrícolas en convenio BAC-MAG y la línea del Programa para Agroexportadores del SBD, que facilita capital de trabajo e inversión para las empresas agroexportadoras; así como el empuje a los fondos de avales del Banco Popular y Banco Nacional, dirigidos a productores sin capacidad de garantía para obtener un crédito.

Comentarios