Pequeños y micro caficultores contarán con línea para renovación de cafetales


·         INS, MAG, BAC Credomatic y FJ Orlich unieron esfuerzos para conformar fondo de avales de cartera que facilitará créditos para renovación de cafetales con variedades resistentes a la roya y para medidas de adaptación al cambio climático.

·         Fondo de avales de cartera FJ brindará soporte al programa que asciende en su etapa piloto a $1 millón de dólares.

·         Caficultores podrán optar por hasta ₡15 millones sin garantia. Crédito contará con figura especial de aseguramiento que luego se convertirá en instrumento de asistencia al cafetal.

El ministro de Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado Rivera, firmó este jueves un convenio entre MAG, BAC Credomatic, el Instituto Nacional de Seguros y la empresa FJ Orlich, para implementar una línea de crédito para renovación de cafetales con nuevas variedades resistentes a roya y medidas de adaptación al cambio climático.  Los recursos están dirigidos a pequeños y micro caficultores.

La línea de crédito abierta por el BAC Credomatic contará con el soporte del fondo de avales de FJ Orlinch, para atender a quienes no cuenten con garantía.   Los préstamos serían de un máximo de ₡15 millones, a un plazo de 8 años, y contarán con aseguramiento por parte del INS, mediante una figura novedosa que contará con una prima bianual, que al tercer año se convertirá en un instrumento de asistencia de cafetales.

“Me he unido al reto de crear alianzas estratégicas con actores que nos permiten avanzar hacia un mejor Estado, para brindar a las personas productoras, facilidades que les permitan que retomen su actividad agropecuaria y dinamicen no solo su economía familiar si no también en sus comunidades.
El trabajo articulado con la empresa privada no solo nos ayuda a involucrar más actores que comparten nuestro objetivo, sino también, que cada vez sean más las y los productores que gocen de acceso a instrumentos que consoliden su actividad”, declaró el Ministro.

La nueva línea de crédito es parte de las acciones que impulsa el MAG en su política para facilitar el acceso de las personas productoras a los servicios financieros, en condiciones adecuadas a cada actividad agroproductiva y contempla tres ejes principales: financiamiento, seguros y asistencia técnica.

Comentarios