Gobierno atiende a pescadores y molusqueros afectados por condiciones de clima


  • Fuertes vientos impiden que puedan salir a pescar.
  • Familias recibirán diarios mientras pueden retomar sus faenas.


Los fuertes vientos que han imperado en este inicio de año han afectado seriamente la labor de pescadores artesanales y molusqueros, lo que hizo que un grupo de ellos, particularmente del Golfo de Nicoya, se acercaran al gobierno a solicitar apoyo para poder atender la situación de sus familias.

Para atender su solicitud, el Presidente Ejecutivo del Instituto Nacional de Pesca y Acuicultura, INCOPESCA, Daniel Carrasco, coordinó una reunión entre representantes de estos pescadores y molusqueros, con autoridades de la Capitanía de Puerto del Ministerio de Obras Pública y Transportes, MOPT; Guardacostas;  de la Comisión Nacional de Emergencias, CNE; y del Instituto Mixto de Ayuda Social.   El encuentro se realizó el pasado viernes 21 de febrero, en las oficinas de Incopesca, en Puntarenas.

“La situación que están viviendo estas familias es bastante compleja, así que acordamos un mecanismo para facilitarles víveres, por medio de la CNE, a aquellos hogares que estén siendo extremadamente afectados porque las condiciones del clima les impiden salir a pescar para obtener el sustento”, expresó Carrasco.

Para concretar la ayuda, las partes acordaron que las organizaciones entregarán al INCOPESCA la lista de las familias más seriamente afectadas.  El Instituto junto con el IMAS revisarán la lista y luego la trasladarán a la CNE para la entrega de los diarios, la cual se realizará por medio de las mismas organizaciones.

Además, por medio de las instituciones del Sector Social se les brindará seguimiento a estos hogares, con el fin de apoyarlas en tanto las condiciones del clima mejoran y sus jefes y jefas de hogar pueden retomar sus faenas.

Las organizaciones se comprometieron a enviar la lista este martes 25 de febrero, para implementar la ayuda lo antes posible, según informó Carrasco.  Los pescadores y molusqueros afectados se ubican en Isla Venado, Isla Chira, La Leona, Cabuya, Chira, Playa Blanca, Isla Caballo, Paquera y Puntarenas.

Comentarios