Impacto de la directriz Nº 049-MAG-MCEE Más de 1.600 personas productoras han recibido atención bancaria para readecuación y financiamiento


       1.639 personas productoras de todo el país han recibido atención de los bancos de Costa Rica, Nacional, Popular y COOCIQUE a diciembre pasado.

       Bancos han brindado atención personalizada y han facilitado readecuación y financiamiento con periodos de gracia y ajuste en la periodicidad del pago según ciclos productivos.

       MAG exhorta a productores con problemas de alto endeudamiento a seguir acercándose a los bancos a normalizar su situación financiera.


Un total de 1639 personas productoras, que mantienen créditos con entidades bancarias, han logrado readecuar sus deudas y obtener mejores condiciones de financiamiento, en el marco de la ejecución de la Directriz 049-MAG-MCEE.

Esta directriz fue emitida en mayo de 2019, con el objetivo de ofrecer alternativas a las personas del sector agropecuario y pesquero cuya capacidad de pago se ha visto afectada por situaciones climáticas o biológicas. 

En aplicación de esta directriz, las entidades Banco Nacional, Banco Popular, Banco de Costa Rica, y COOCIQUE informaron al Ministro de Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado Rivera, sobre los resultados obtenidos en 4 meses de la aplicación, de setiembre a diciembre de 2019.  

Las entidades han implementado varios instrumentos en favor de los productores y productoras agropecuarias, entre ellas, la disponibilidad de periodos de gracia y el ajuste de la periodicidad de pago a las condiciones de los ciclos productivos.  Además, se ha recurrido al Programa de Atención de Primer Impacto del SBD.

“Los beneficios de la directriz han llegado a productores y productoras de todo el país.  Tenemos reportes de Tilarán, Guatuso, Upala, Turrialba, Pacayas, Ciudad Neilly, Nandayure, Pococí, Cañas, entre otras.  Y se han apoyado en actividades como ganadería, arroz y palma, entre muchos otros”, dijo al respecto el Ministro Alvarado Rivera.

A partir de la directriz, el MAG ha realizado un acompañamiento a los agricultores y ha facilitado encuentros en distintas zonas del país, para acercar a los bancos con los clientes del sector que requieren atención particular.   Esta atención personalizada se continuará dando por parte de los entidades financieras, las cuales se comprometieron a abrir ventanillas especiales para el sector agroproductivo y ampliar horarios, lo cual estarán informando oportunamente a sus respectivos clientes.

“Exhortamos a los agricultores y agricultoras a acercarse a los bancos.  Los resultados de estos primeros meses con la directriz nos demuestra que es posible apoyar a muchos de ellos para que mejoren su situación financiera, limpien su perfil crediticio y sigan adelante con su actividad productiva, promoviendo el desarrollo de sus familias y de sus comunidades”, concluyó el jerarca.

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