Prueban materiales de alta calidad para mejorar competitividad de productores del Pacífico central y norte








·         Alianza público-privada pone a disposición de productores de Guanacaste nuevas variedades de cucurbitáceas como melón, sandía, ayotes, zapallos y zuchinni.
·         Materiales proceden de China y destacan por altos rendimientos y excelentes cualidades de sabor, color y dulzura.

La alianza establecida entre dos empresas costarricenses y el Instituto de Investigación y Transferencia de Tecnología Agropecuaria, INTA, permitirá que los productores de Guanacaste y el Pacífico Central, contar con nuevas variedades de cucurbitáceas, entre ellas, melón, sandía, ayotes, zapallos y zuchinni, de manera que puedan alcanzar mejores rendimientos y mejor calidad de productos.  

Estos nuevos materiales son traídos de China y se caracterizan por una alta productividad y excelentes condiciones de sabor, color y dulzura. El INTA, en alianza con empresas privadas costarricenses, ha coordinado las pruebas de estas semillas para valorar su adaptabilidad a las condiciones climáticas y de suelo en esa región del país.

Las evaluaciones se realizaron en la planta de semillas de la empresa JH Biotech, ubicada en Pilas de Canjel, en Nandayure, donde se llevó un día de campo que reunió a más de 72 productores, técnicos e investigadores del sector agropecuario, quienes pudieron constatar de primera mano el potencial que tienen las nuevas variedades que fueron probadas con gran éxito en la Península de Nicoya y que permitirá mejorar la competitividad de los productores de la zona Chorotega y Pacífico Central.

Los participantes visitaron las parcelas demostrativas y conocieron la evaluación de campo. Además, recibieron por parte de investigadores del INTA y del MAG, charlas sobre plagas, riego e introducción a los negocios digitales.  Asimismo, los interesados degustaron y recibieron muestras de las semillas con el fin de que pudieran experimentar en sus parcelas.

Dicha actividad fue coordinada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Instituto de Investigación y Transferencia de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la empresa privada, con el objetivo de promocionar y dar a conocer estas nuevas variedades que son aptas para varios climas y actualmente también se están probando en otros países como Brasil, Chile, Honduras y Guatemala.

A partir del próximo mes de julio las semillas y plántulas de las nuevas variedades estarán a disposición de los productores costarricenses, por medio de la empresa AGROPEN, S.A.

Comentarios