Toda persona que expenda agroquímicos debe haber aprobado curso en manejo seguro



·        El SFE moderniza procedimiento de capacitación a expendedores de agroservicios, ofreciendo el curso bajo la modalidad virtual, reduciendo gastos y tiempo de desplazamiento.

·        El expendedor deberá realizar los 6 módulos y una autoevaluación interactiva de cada módulo, con una nota mínima de 70, para poder aprobar el curso.
  
El Servicio Fitosanitario del Estado (SFE), del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), se moderniza utilizando la tecnología disponible, facilitando el acceso a las personas que expendan agroquímicos, o pretendan realizar esa labor, al curso virtual sobre manejo seguro, eficaz y racional de sustancias químicas, biológicas o afines de uso agrícola. Es una herramienta que da accesibilidad al usuario en cualquier momento, reduciendo tiempo de desplazamiento y el gasto económico que implican los cursos presenciales, afirmó Fernando Araya, Director del SFE.
El objetivo fundamental es promover el manejo responsable de los agroquímicos en el proceso de su comercialización y venta directa a los agricultores. El Departamento de Tecnologías de la Información del SFE preparó un manual que guiará paso a paso a los usuarios para la realización del curso virtual.
El curso consta de 6 módulos, en presentaciones didácticas, los cuales pueden descargarse y leerse las veces que el interesado lo desee. Una vez estudiados los temas, puede dirigirse a la pestaña de evaluación, donde encontrará una serie de preguntas sencillas de selección única para evaluar la comprensión de los temas del módulo.  La persona interesada deberá obtener una nota mínima de 70 para poder tener acceso al siguiente módulo. Asimismo, se debe continuar con los siguientes módulos hasta lograr finalizar el curso.  Es importante tomar en cuenta que tendrá 6 semanas a partir de la activación de la cuenta para finalizar todo el curso.
El ingreso a la plataforma virtual se realiza desde la página del SFE, www.sfe.go.cr , en el ícono del curso en línea.
Cualquier persona interesada puede hacer el curso gratuitamente; solamente quienes requieren el carné de expendedor deberá hacer el pago establecido conforme al Decreto de Tarifas del Servicio Fitosanitario del Estado (disponible en la página del SFE), en el ícono tarifas y tiene un costo actual de ₡20.196. El carné tendrá una vigencia de 5 años.
Una vez que la persona ingresa al curso va a encontrar un manual de usuario y un instructivo que le guiará con todos los pasos.
Los módulos contemplan generalidades de los plaguicidas, etiquetado, intoxicaciones y riesgos, equipo de protección personal, almacenamiento y transporte de los plaguicidas, formulaciones y mezclas, triple lavado y manejo de envases vacíos, legislación para retenciones y decomisos, sistema de consulta en línea de los agroquímicos registrados, entre otros.




Comentarios