Autoridades comparten con pescadores de isla Venado


·         Encuentro permitió fortalecer agenda de trabajo y proceso de diálogo sobre iniciativas para mejorar calidad de vida de los pobladores de la isla.

·         Incopesca informó sobre la propuesta de un Plan de Desarrollo Sostenible de la Pesca y la Acuicultura, a ser financiado con el Banco Mundial.

·         También, se dio a conocer el avance de iniciativas en maricultura, recolección de desechos, protección y reforestación de manglares, entre otros.

Pescadores y representantes de organizaciones comunitarias de isla Venado compartieron este viernes con autoridades de gobierno un espacio de diálogo para la construcción de agendas de trabajo que permita desarrollar iniciativas para el mejoramiento de la calidad de vida de los pobladores de la isla. 

En el encuentro estuvieron el presidente ejecutivo de INCOPESCA, Daniel Carrasco; la Viceministra de Aguas y Mares del Ministerio de Ambiente, Haydée Rodríguez; el viceministro de Agricultura y Ganadería, Marlon Monge; el representante del Servicio Nacional de Guardacostas ante la Junta Directiva del INCOPESCA, y una representación del sector de pesca en pequeña escala ante la Junta Directiva del mismo instituto. 

“Esta visita tiene como objetivo conocer las iniciativas que se vienen trabajando por parte de diferentes grupos, entre ellos la maricultura, recolección de desechos, protección y reforestación de manglares, entre otros. Asimismo, poder informar a la comunidad de las acciones que desde la institucionalidad se vienen liderando para el desarrollo de las comunidades pesqueras del país”, explicó Carrasco Sánchez. 

Los representantes de las comunidades expusieron sus necesidades en materia de pesca, así como el seguimiento de los temas que han sido abordados en la Mesa de Diálogo con el sector pesquero, licencias de pesca en pequeña escala, autonomías de pesca, la estandarización de licencias, entre otros. 

Por su parte, los jerarcas destacaron la importancia de un manejo adecuado de la pesquería, la protección y conservación de los recursos marinos y costeros en beneficio de las poblaciones que viven de esos recursos. 

Uno de los temas que se informó a los isleños fue el interés del gobierno en avanzar en el desarrollo de un Plan de Desarrollo Sostenible de la Pesca y la Acuicultura, a ser financiado con el Banco Mundial. 

Esta propuesta contempla apoyo en temas de inocuidad, registro de embarcaciones, investigación científica, monitoreo, control y vigilancia de la pesca ilegal, y generación de información pesquera y acuícola mediante el uso de la tecnología. 

Incluye, además, inversiones en infraestructura (terminales pesqueras y plantas de proceso), con el objetivo de mejorar las condiciones para la descarga, acopio y procesamiento de productos pesqueros y acuícolas, a lo largo de ambas costas del país y en comunidades acuícolas, con énfasis en aquellas especies con mayor potencial económico, fortaleciendo a las organizaciones de pescadores y acuicultores para el desarrollo de cadenas de valor y estrategias de comercialización. 

Comentarios