Costa Rica superó en un 12% producción de café

· Pasó de 1,717.659 de fanegas en la cosecha anterior a 1,915.959 en el último periodo 2019-2020.
· Asimismo, el precio de exportación del café subió un 7%, al pasar de $190.34 el saco de 46 kg a $203.14.
· Resultados responden a acciones para introducir nuevas variedades resistentes a enfermedades y adaptadas al cambio climático, que mejoran la capacidad productiva y garantizar la calidad del café.
· “Celebro estas noticias. Agradezco a todas las personas quienes, desde diferentes instituciones y organizaciones, han hecho posible estos resultados que benefician a los productores y reconocen la exclusividad y calidad de nuestro café”, dijo el Presidente de la República.


La producción de café de Costa Rica pasó de 1,717.659 de fanegas en la cosecha anterior a 1,915.959 en el último periodo 2019-2020, lo que representa un incremento del 12%, informó Xinia Chaves, directora del Instituto del Café de Costa Rica (Icafé). 

Agregó que en ese mismo periodo, el precio internacional de venta de exportación del café de nuestro país aumentó en un 7% al pasar de $190.34 el saco de 46 kilogramos a $203.14 en la producción 2019-2020. “Nos llena de alegría y de esperanza este esfuerzo nacional”, expresó. 

El ministro de Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado, indicó que el resultado de estos números responde a las acciones del gobierno, en conjunto con el sector privado, para llevar nuevas variedades adaptadas al cambio climático y que sean resistentes a enfermedades para garantizar la capacidad productiva. 

Precisamente, durante los últimos meses el Icafé y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) han trabajaso conjuntamente para llevar a cabo un plan de intervención efectiva en la productividad, de manera que los cafetaleros puedan empezar un proceso de intervención en sus plantaciones conservando la calidad del grano. 

Estas acciones forman parte de la Estrategia Nacional de Transferencia de Tecnología en Café, que incluye mejorar los servicios de acompañamiento que se brindan a los caficultores nacionales, para contribuir al aumento de la productividad nacional del grano de oro, explicó el jerarca. 

La directora del Icafé acotó que a 200 años de la primera exportación de café, que se celebra este 2020, “Costa Rica continúa por una ruta correcta de la política pública. Estamos confiados en que tendremos una ventana de oportunidad para promover el desarrollo social y el bienestar de las familias productoras de café”, agregó. 

Por su parte, el presidente de la República, Carlos Alvarado, recordó que el café de Costa Rica es reconocido, aparte de su calidad, por otros valores que lo diferencian como la seguridad social para los recolectores, las casas de cuido para sus hijos y la aplicación de prácticas que mitigan el cambio climático. 

“Celebro estas noticias. Agradezco a todas las personas quienes, desde diferentes instituciones y organizaciones, han hecho posible que estos resultados se vean reflejados hoy para que los consumidores en el mundo reconozcan la calidad y exclusividad que tiene nuestro café”, agregó el mandatario. 

La actividad cafetalera beneficia en la actualidad a 38.804 familias productoras de café en 8 regiones del país ubicadas en el Valle Central, Tres Ríos, Turrialba, Brunca, Guanacaste, Tarrazú, Orosí y Valle Occidental que suman en total 93.697 hectáreas, lo que representa un 1,8% del territorio nacional. 





Comentarios