Gobierno extiende plazo de concesiones y permisos de agua que vencen en 2020


·       Medida busca apoyar a sector productivo a que no tenga que invertir en estos trámites y pueda concentrarse en la producción.


·       Este año vencen 390 concesiones y 201 permisos de aprovechamiento de agua.

·       Resolución establece que las condiciones originales deberán respetarse. En caso contrario, se procederá a su cancelación.


Con el objetivo de apoyar al sector productivo ante la emergencia nacional por el coronavirus Covid-19, el gobierno de la República extendió el plazo de las concesiones de aprovechamiento de agua y permisos vertidos que vencen en 2020, informaron este lunes autoridades de los ministerios de Ambiente y Energía (MINAE) y de Agricultura y Ganadería (MAG).

La resolución R-0080-2020-MINAE fue enviada esta tarde para su publicación al diario oficial La Gaceta.
El ministro de Ambiente y Energía, Carlos Manuel Rodríguez, indicó que esta decisión reviste de gran trascendencia, “ya que este año vencen 390 concesiones de aguas y 201 permisos según el Registro Nacional de Concesiones de Aprovechamiento de Agua y Permisos de Vertidos que lleva la Dirección de Agua del Ministerio de Ambiente y Energía”. 

Agregó que “de esta forma se busca apoyar a los sectores productivos para que no tengan que invertir en la renovación de las concesiones o permisos y agilizar la atención de los usuarios de manera digital para el resto de los trámites”.

Por su parte, el ministro de Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado, reconoció que esta disposición facilita al sector agroproductivo focalizarse en sus actividades y no en atender la tramitología. “Esto, junto con otras acciones que se han venido tomando, posibilita al sector continuar produciendo y con ello no solo garantizar el alimento de la población, sino también continuar con las exportaciones”, dijo.

Finalmente, la resolución enfatizó que las condiciones originales de las concesiones, así como los permisos de vertidos se deberán de respetar por parte de los administradores. En caso contrario, se procederá a cancelar la concesión o el permiso, según corresponda. 








Comentarios