Gobierno solicita a LAICA reservar producción nacional de alcohol


  • Petitoria se realiza amparada en la declaratoria de estado emergencia nacional por COVD-19.
  • Trabajo conjunto entre gobierno y LAICA ha permitido atender demanda de alcohol de las últimas semanas.
  • “Agradezco al sector cañero la pronta respuesta que ha dado a esta solicitud, con la mayor solidaridad como ha sido siempre”, señaló el Ministro Renato Alvarado Rivera.

Aunque existe contratos de compraventa internacionales de alcohol firmados, por un tema de necesidad pública este viernes, el Ministro de Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado Rivera, solicitó al sector cañero azucarero costarricense, reservar el alcohol producido en el territorio nacional para disponer de él en Costa Rica en la atención de la emergencia nacional que estamos viviendo. Según criterio del jerarca, es necesario resguardar este vital elemento para asegurar en primer lugar, la salud de los habitantes de nuestro país.

Esta solicitud se realiza en el marco de la situación que actualmente enfrenta el país y amparada en el Decreto N°42227-MP-S, el cual declara estado de emergencia nacional en todo el territorio de la República de Costa Rica, debido a la situación de emergencia sanitaria provocada por la enfermedad COVID-19.

“Agradezco al sector cañero azucarero nacional, quienes a través de LAICA han dado una pronta respuesta a esta solicitud, con la mayor solidaridad como ha sido siempre. El país vive momentos en que debemos unirnos y garantizar a todos los costarricenses suministros básicos para la prevención del COVID-19”, señaló el Ministro Alvarado Rivera.

Para atender la emergencia nacional por el COVID 19, la Liga Agrícola Industrial de la Caña (LAICA), que le vende el alcohol a FANAL, le solicitó a los ingenios azucareros con destilerías, duplicar su producción de alcohol para proveer a la Fábrica Nacional de Licores (FANAL) con 14 millones de litros. En circunstancias normales, FANAL le solicita entre 6.5 a 7.0 millones de litros por año a LAICA. 

“Como lo he manifestado en anteriores oportunidades, el tener producción local es precisamente lo que en momentos de calamidad mundial nos da seguridad alimentaria y sanitaria. Ante situaciones como esta crisis mundial, lo anterior cobra mayor relevancia para garantizar el abastecimiento de lo que la población de cada país necesita para subsistir, dijo Edgar Herrera Echandi, Director Ejecutivo y de Comercialización de LAICA. 

Adicionalmente, LAICA está donando al Gobierno 50.000 litros de alcohol, que equivalen a 420.000 botellas de 120ml, para ser distribuido entre los sectores de la población que más lo necesiten. 

Por su parte, Alvarado agradeció a la Liga Agrícola Industrial de la Caña de Azúcar (LAICA), la disposición de colaboración que ha tenido con el Gobierno de la República, para atender el suministro de alcohol elaborado en los ingenios azucareros nacionales que producen alcohol. 

Comentarios