INCOPESCA llama a cumplir normativa en materia pesquera y evitar pesca ilegal



  • Llamado se debe a reportes de pesca ilegal en áreas marinas de pesca responsable y en zonas cercanas a la costa.
  • Instituto coordinará operativos con Servicio Nacional de Guardacostas para garantizar cumplimiento de la norma.
  • Manual de denuncias ciudadanas puede descargarse del enlace  https://www.incopesca.go.cr/denuncias/denuncias.html

El Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (INCOPESCA), hace un llamado a las distintas flotas pesqueras del país para que cumplan con las regulaciones.  El llamado se debe a que recientemente se han reportado distintos casos sobre situaciones de pesca ilegal no reglamentada, con artes de pesca no permitidas y en áreas restringidas.

Con el fin de prevenir que continúen estas acciones, que están fuera de la legalidad según la normativa, la Presidencia Ejecutiva del INCOPESCA ha solicitado al Servicio Nacional de Guardacostas fortalecer los procesos de vigilancia, así como la ejecución de operativos conjuntos, para asegurar el cumplimiento de las normas.

Según lo expresado en los reportes, la situación se ha venido repitiendo en reiteradas ocasiones, lo que representa una violación a las regulaciones en materia de pesca vigentes.

“Ningún esfuerzo que haga el país para ordenar sus pesquerías y aprovechar la riqueza del mar o proteger su biodiversidad tendrá éxito realmente si no viene asociado con un esfuerzo concertado de luchar, desincentivar y acabar con la pesca ilegal, un flagelo, que tiene el potencial de socavar nuestra riqueza pesquera y nuestra biodiversidad, agudizar los problemas de pobreza y la malas capturas que enfrentan nuestros pescadores”, declaró Daniel Carrasco, Presidente Ejecutivo del INCOPESCA, quien añadió que desde la institución se asume el compromiso de una gestión pesquera integral.

Según el jerarca, la pesca ilegal constituye la amenaza más grave a los esfuerzos de conservación y aprovechamiento de nuestros mares y no es un problema exclusivo de Costa Rica, sino que es común a todos los países ribereños alrededor del mundo. Tampoco es un problema exclusivo de las autoridades pesqueras y el sector pesquero.

Al respecto, recordó que se cuenta con un Manual de Denuncias Ciudadanas que facilita la interposición de denuncias, así como la atención de estas denuncias, de manera que los funcionarios públicos cuenten con los elementos necesarios para el procesamiento y sanción de los responsables, en el marco del Protocolo de Acción Conjunta que también fortalece la articulación de las entidades que velan por el cumplimiento de la Ley 8436, de Pesca y Acuicultura. (Enlace de acceso: https://www.incopesca.go.cr/denuncias/denuncias.html)

“Es un problema también para las Áreas Marinas Protegidas, porque impacta negativamente los esfuerzos de conservación de nuestra biodiversidad marina, que realiza el estado a través del Ministerio de Ambiente y Energía, el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) con la colaboración de las organizaciones no gubernamentales (ONG´s) y la academia”, concluyó Carrasco.

Comentarios