Inicia implementación de Puente Agro para atender hogares de familias productoras agropecuarias en condición de vulnerabilidad


        Puente Agro es la estrategia del Sector Agropecuario, Pesquero y Rural para el período 2019-2022, como parte de las acciones orientadas a reducir las vulnerabilidades de esta población y mejorar sus condiciones de producción y vinculación con los mercados locales.

        Implementación iniciará en 3 distritos de la región Brunca. La meta total en esta región será llegar a 5 mil hogares, localizados en 10 distritos.  

        Mediante la estrategia Puente Agro se aspira llegar a visitar 18 mil hogares, de 40 distritos distribuidos en todo el país.

A partir de este martes 10 de marzo, más de 30 extensionistas del Ministerio de Agricultura y Ganadería, iniciarán el proceso de implementación de Puente Agro.  Estos funcionarios serán identificados como “gestores agropecuarios” y  recorrerán, en esta primera etapa, 3 distritos de la Región Brunca, con la meta de visitar cerca de 1.500 hogares productores, a los cuales se les realizará un diagnóstico para conocer las necesidades con miras a que puedan desarrollar iniciativas productivas sostenibles con potencial de mercado y fortalezcan sus capacidades y habilidades de producción bajo sistemas de buenas prácticas agropecuarias y de manufactura, así como de comercialización.

Con la anuencia de cada hogar beneficiado, previamente expresado en una carta de compromiso, se elaborará un plan de trabajo para la unidad productiva de cada hogar, o plan de finca.

En todo el proceso contarán con acompañamiento de las instituciones, de manera que, a nivel de cada territorio, se logre impulsar varias iniciativas agro productivas vinculadas a las cadenas de valor y a los mercados locales.

Puente Agro nos permitirá una gestión integral y articulada desde el Sector Agropecuario, que facilitará la prestación de un servicio más integral, oportuno, ágil y ajustado a las necesidades de los hogares productores.  Además, nos abre la posibilidad de aprovechar los servicios institucionales de otros sectores para beneficio de las familias agroproductoras”, expresó el Ministro de Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado Rivera.


“En el Instituto de Desarrollo Rural (INDER) estamos comprometidos con la implementación de la Estrategia Puente Agro. Con esta estrategia que impulsa el gobierno de la República, procuramos cambiar la visión de la forma en que atendemos las necesidades de la población rural costarricense. Entendemos de forma diferenciada la pobreza en la zona rural y como resultado la necesidad de brinda respuestas integrales y complementarias de las Instituciones que forman parte del sector Agro. Sumamos esfuerzos para que estas familias tengan más y mejores oportunidades”, indicó por su parte Harys Regidor, Presidente Ejecutivo del Inder.

Se tiene previsto que en un plazo de tres semanas concluya esta primera etapa en 3 distritos de la Región Brunca, a saber: San Vito, Platanares y Sabalito.

El trabajo de los gestores agropecuarios en la región Brunca continuará de manera paulatina hasta cubrir alrededor de 5 mil hogares, en diez distritos de esa zona.

La Estrategia Puente Agro se aplicará sucesivamente en otros 40 distritos, distribuidos en las regiones restantes del país, para lograr visitar aproximadamente 18 mil hogares.

Aquellos hogares, en los cuales se identifiquen condiciones de pobreza extrema o requieran ser atendidos por otros sectores, serán referidos para su atención en los otros componentes de la Estrategia Puente al Desarrollo, como pueden ser Puente al Bienestar, Puente al Trabajo, Puente a la Prevención, o Puente a la comunidad.



Comentarios