MAG promueve diversidad en la producción para enfrentar el cambio climático








·         La idea es que ante el cambio climático, el productor asocie la ganadería con hortalizas bajo ambiente controlado, gallinas ponedoras y frutales, entre otros.
·         Además, se impulsa el manejo intensivo de potreros y uso de bioinsumos.

Con el fin de desarrollar y adaptar alternativas de producción paralelo al cambio climático, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) en coordinación con el Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria (INTA), el Consejo Nacional de Producción (CNP), Fundecooperación, Fundación CRUSA y la Fundación para el Fomento y Promoción de la Investigación y Transferencia de Tecnología Agropecuaria (FITTACORI), promueve la implementación de fincas integrales mediante la cría de ganado en asocio con  hortalizas, gallinas ponedoras y frutales,  así como, un manejo intensivo de potreros y uso de bioinsumos.
 
Según manifestó Verónica Elizondo Chaves y Freddy Vásquez Morún, funcionarios del MAG y encargados del proyecto en la Región Pacífico Central, se pretende fortalecer la producción de hortalizas bajo ambiente controlado, hacer un uso eficiente de los sistemas de riego y a la vez, fortalecer la sustentabilidad económica de los pequeños agricultores, además de, fomentar la agricultura orgánica y el uso de organismos entomopatógenos.

Por otro lado, se promueve diversificar las actividades agro productivas, mejorando la economía doméstica, la sostenibilidad de los sistemas de producción y desarrollar y adaptar alternativas de producción paralelo al cambio climático.

Con el fin de compartir con los productores esta nueva alternativa en la Región Pacifico Central, recientemente se realizó un día de campo en la finca de la familia Conejo Lara, en Sardinal, Puntarenas, donde participaron más de 70 productores y técnicos del sector agropecuario.

Durante la actividad se inauguró la casa malla con un área de 500 m2 donde se producen de manera sostenible, con sistema de riego por goteo, hortalizas tales como:  culantro, chile dulce, rábano, cebolla, cebollino, tomate y vainica.

“Con este día de campo se quiso dar a conocer la importancia del uso potencial del suelo en pequeñas fincas con planificación y diversidad de los sistemas productivos; mejorando el enlace de la economía rural con la urbana, fortaleciendo la sustentabilidad económica de los pueblos rurales y utilizando la mano de obra familiar”, comentó Elizondo Chaves.


Comentarios