Mujeres rurales conformarán Cámara para fortalecer organización


·         El Sector Agropecuario impulsa gestión de asociatividad con miras a mejorar condiciones en que las mujeres producen y son atendidas por las instituciones públicas.
·         Según el Censo Nacional Agropecuario 2014, alrededor de 15% de las personas productoras de alimentos son mujeres.   No obstante, se considera que la cifra puede ser mayor por invisibilización del trabajo femenino en las unidades agroproductivas.

Las mujeres del agro costarricense están cada vez más conscientes de que en la unión está la fuerza, y por eso han tomado la decisión de conformar la Cámara de Mujeres Rurales, la cual será impulsada en las distintas regiones del país.

“Desde el Despacho del Ministro Renato Alvarado Rivera, se han impulsado una serie de acciones para visibilizar y empoderar a las mujeres del agro, y luego de esta serie de talleres, hemos conformado este grupo líder que, en representación de todas ellas, está definiendo la conformación de la cámara,  como estructura formal y sólida, en la que tendrán cabida todas las mujeres que se dedican a las actividades agropecuarias y pesqueras”, detalló Lucía Vargas, asesora y coordinadora de los temas de género e inclusión del MAG.

Para Natalia Artavia Sandí, productora de Tabarcia de Mora y vocera de la iniciativa, estos esfuerzos han permitido un buen avance en la propuesta de asociatividad que han venido desarrollando. “Queremos hacer incidencia política, para aprovechar mejor los servicios de las distintas instituciones y acceso a los recursos”, expresó Artavia, quien agregó que la iniciativa se llevará a todas las mujeres rurales y esperan contar con todas ellas para que se involucren en este esfuerzo de asociatividad.

El trabajo de capacitación y formulación de iniciativas con las mujeres rurales, que se ha impulsado desde el MAG y desde las otras instituciones del Sector Agropecuario, ha contado con el acompañamiento del Instituto de las Mujeres, INAMU.

Según el Censo Nacional Agropecuario 2014, alrededor de 15% de las personas productoras de alimentos son mujeres.   No obstante, se considera que la cifra puede ser mayor por invisibilización del trabajo femenino en las unidades agroproductivas.

Comentarios

  1. Exelente apoyo para la mujer agropecuaria ,se les agradece

    ResponderEliminar
  2. Con los aportes y el involucramiento de tanta mujer fuerte, luchadora y capaz de las comunidades rurales de Costa Rica que hasta el momento ha estado oculta, inmersa en sus esfuerzos de lucha por sacar a sus familias a flote en una economía tan comprimida, y que en esta unión de país se pondrá toda la energía y conocimiento para lograr todo cuanto nos propongamos de esto estamos muy seguras. Que prevalezca los valores de sororidad y honestidad y todo fluirá.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario