SENASA suspende por dos meses trámite de actualización de registro anual del Certificado Veterinario de Operación

  • Medida aplica para más de 42 mil establecimientos registrados en el Sistema Integrado de Registro de Establecimientos Agropecuarios del SENASA.

En procura de atender la situación que se presenta ante la emergencia por la alerta sanitaria por el COVID-19, el Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA), del Ministerio de Agricultura y Ganadería, suspende a partir de este 20 de marzo, y durante dos meses calendario, el trámite de actualización de registro anual del Certificado Veterinario de Operación (CVO). 

Esta medida aplica para más de 42 mil establecimientos cuyos registros se encuentran vigentes en el Sistema Integrado de Registro de Establecimientos Agropecuarios del SENASA. 

“Las actualizaciones que deban realizarse en este periodo no acarrearán el vencimiento del CVO y mantendrán la fecha de actualización establecida originalmente para cada registro anual”. Indico Silvia Niño, Directora General del SENASA. 

Asimismo, transcurrido el plazo de estos 2 meses, los beneficiarios deberán realizar el trámite ante SENASA, salvo que estén aún amparados al tiempo de gracia establecido en el artículo 8, del Reglamento General para el Otorgamiento del Certificado Veterinario de Operación, N° 34859-MAG. 

Según lo establece el artículo 60 de la Ley SENASA, N°8495, todo establecimiento que cuente con CVO debe estar inscrito en SENASA. 

En este periodo sí se continuará brindando el servicio de emisión de CVO nuevos, en todas las oficinas de SENASA, ubicadas en todo el país. 

En el Reglamento General para el Otorgamiento del Certificado Veterinario de Operación se especifica los requisitos generales en el ámbito sanitario, como la ubicación, condiciones físicas y respeto ambiental; aspectos que deben cumplir los establecimientos con sus actividades, procesos y productos finales que en ellos se realicen. 

Por otro lado, SENASA está implementando en todas las oficinas medidas de prevención del COVID-19. 

  • Se recomienda que las personas con factores de riesgo preexistentes (adulto mayor, hipertensos, cardiópatas, diabéticos) eviten asistir a las oficinas de SENASA a tramitar CVO.
  • Se evitará el ingreso de personas que estén visiblemente enfermas.
  • Se permite el ingreso de personas únicamente si van a realizar el trámite de CVO.

Comentarios