Exhortan a adquirir productos nacionales



·       En cadena nacional, el ministro de Agricultura y Ganadería llamó a la ciudadanía a consumir productos costarricenses con el objetivo de apoyar al sector agropecuario ante la emergencia por el COVID-19.

·       “Con ello, garantizaremos trabajo a los agricultores y nuevos empleos para los costarricenses en el sector agropecuario”, dijo el jerarca del MAG.

·       Productores continúan con sus labores y aseguran el abastecimiento y la capacidad de producción para cubrir las necesidades de consumo nacional.

El ministro de Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado Rivera, invitó a la ciudadanía a adquirir productos costarricenses con el objetivo de apoyar al sector agropecuario que se ha visto severamente golpeado ante la emergencia nacional que vive el país por el coronavirus COVID-19.

En cadena nacional de radio y televisión este domingo, el jerarca agregó, que una vez superada la crisis, se continuará con los esfuerzos desde el gobierno de la República para trabajar y apoyar a los productores a fin de generar riqueza y empleos en las zonas rurales del país.

“Es importante que la ciudadanía consuma productos nacionales porque eso garantiza el trabajo de los agricultores y nuevos empleos para los costarricenses en el sector agropecuario”, expresó el titular de Agricultura y Ganadería.

Agregó que en trabajo coordinado entre los ministerios de Salud, Agricultura y Ganadería y los administradores de ferias del agricultor se implementaron estrictas medidas para proteger la salud de los consumidores y de los productores durante los días de feria en distintas partes del país.

Por su parte, las familias productoras agropecuarias han continuado con sus labores y algunos sectores específicos han  asegurado tener suficiente abastecimiento y capacidad de producción para cubrir las necesidades de consumo del público y atender la cadena de suministro en todo el territorio nacional, al tiempo que llaman a evitar la especulación en los precios.

Entre otros, los siguientes sectores han implementado medidas para mantener su producción en pie:

Corporación Hortícola Nacional. Se cuenta con abasto suficiente de productos hortícolas para todo el año; la producción no está detenida y se están tomando todas las medidas sanitarias necesarias en las fincas para cuidar a la ciudadanía ante la pandemia. “Debemos cuidarnos y cuidar a los nuestros, por medio de una sana alimentación de frutas y hortalizas”, señaló la entidad. 


Cámara Costarricense de Porcicultores. Al día de hoy existe en el país suficiente carne de cerdo en inventarios y capacidad de producción para cubrir las necesidades de consumo del público en general y del sector industrial, para todo el año. La industria porcina nacional aplica medidas de bioseguridad regulares en sus granjas que permiten mantener el ritmo de producción. La presencia del COVID19 no afecta la oferta de carne de cerdo nacional.

Cámara Nacional de Productores de Leche. La producción de leche y de derivados lácteos que se producen en el país está garantizada por el trabajo tesonero de las 27,947 fincas de leche de ganado bovino, 2,348 fincas de ganado caprino, 1,792 de ganado ovino y 4,380 de ganado bufalino establecidas en todo el territorio nacional.

Sector Pesquero Nacional. Contarán con pescado y mariscos frescos en medio de la emergencia nacional. Continuarán trabajando para abastecer el mercado nacional y asegurar la cadena de suministro en todo el territorio nacional. Dado que se trata de un producto perecedero los productores se mantendrán activos, acatando las medidas sanitarias y protocolos girados por las autoridades nacionales.

Corporación Ganadera (CORFOGA). La cadena cárnica bovina nacional está en la completa capacidad de abastecer el mercado nacional. Informaron que, durante el año 2019 el consumo promedio por persona fue de 14.3 kilogramos al año, mientras que la producción llegó a los 16.2 kilogramos de carne al año, por lo que el país está preparado para satisfacer las necesidades del consumidor nacional.

Cámara Nacional de Avicultores (CANAVI). Continúan trabajando activamente con los protocolos y medidas sanitarias de las autoridades de gobierno con el objetivo de satisfacer y abastecer el mercado nacional de productos cárnicos de pollo y huevos.
  
📺Es hora de quedarte en casa y apoyar a las familias productoras

Comentarios