Gobierno habilita importación de arroz con 6,5% de arancel para garantizar el abastecimiento nacional


  • Decreto publicado este sábado autoriza la importación de 50.012 TM con 6.5% de arancel. 
  • Precio al consumidor se mantendrá a pesar del aumento internacional del valor del grano. 
  • “Prioridad del Gobierno es la disponibilidad de arroz para la población”, afirmó el ministro del MAG. 
  • Desabasto se enmarca en la situación que se vive mundialmente por la pandemia del Covid-19.
Ante la emergencia por impacto del Covid-19, el Gobierno de la República ha habilitado la importación de 50.012™ de arroz con un arancel de 6.5%, con el fin de asegurar el abastecimiento del grano para el consumo nacional, manteniendo el precio para el consumidor.  
La medida se aprueba mediante el Decreto Ejecutivo Nº42320-MAG-MEIC-COMEX publicado en el diario digital La Gaceta este sábado 25 de abril. 

En la promulgación del decreto se tomaron en consideración factores como la solicitud y alerta realizada por Corporación Arrocera (CONARROZ) sobre el riesgo de entrar en un desabasto; el aumento sostenido del precio internacional del arroz y el efecto que esto pudiese tener en el precio al consumidor; y la necesidad de recursos para la hacienda pública en el marco de la emergencia nacional. 

Según la Ley de Creación de la Corporación Arrocera No. 8285 faculta a CONARROZ, en su artículo 6, a "Estimar los volúmenes de arroz en granza requeridos para cubrir el consumo nacional por mes y la producción nacional por ciclo de cultivo por región". Asimismo, en el inciso j) dispone: "Informar a los Ministerios de Agricultura y Ganadería (MAG) y de Economía, Industria y Comercio (MEIC) del volumen de arroz que debe importarse cuando sea necesario, para cubrir los faltantes de la producción nacional”.

En cumplimiento a esta legislación, el 8 de abril CONARROZ solicitó la autorización para la importación de 50.012™, a fin de cumplir con la proyección de reservas alimentarias y complementar la producción nacional, asegurando la compra a los productores nacionales y el abastecimiento a la población. 

El ministro de Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado, manifestó que “este desabasto se enmarca en la situación que se vive mundialmente por la pandemia del COVID-19, pues al ser Costa Rica un país deficitario en la producción del arroz, depende del comportamiento del mercado internacional”, dijo, acotando que  “se han venido observando situaciones que pueden comprometer el abasto futuro de arroz no solo por disponibilidad sino también por los precios a los que se está cotizando”. 

Alvarado enfatizó que, al tomar la decisión, hubo que sopesar el posible faltante del grano para los habitantes del país, como elemento prioritario.

La ministra de Economía, Industria y Comercio, Victoria Hernández, explicó que “una medida como esta busca un balance entre el oportuno abastecimiento para la población, la seguridad para las familias costarricenses y los ingresos para el Estado”.

Agregó que “este decreto forma parte de las acciones que ejecutamos para que el precio al consumidor no se vea afectado y dispongamos del producto a sabiendas que en el país se produce el 43% del arroz que consumen los costarricenses. Es importante destacar que el arancel estimado del 6.5% permite hoy mantener el precio a los costarricenses”, concluyó.


Comentarios