Migración varía aplicación de decreto a personas trabajadoras migrantes del sector agropecuario


·       Citas comenzarán a atenderse en mayo, si la emergencia sanitaria por COVID-19 lo permite.

La Dirección de Migración y Extranjería (DGME), anunció al Ministerio de Agricultura y Ganadería que, con motivo de la situación de alerta que vive el país por la pandemia del COVID-19, ha decidido hacer una serie de cambios en la aplicación del Decreto Ejecutivo número 41969-MAG-MGP denominado “Creación de categoría especial bajo régimen de excepción para la regularización de personas extranjeras que laboren en el sector agropecuario”.

La principal medida anuncia por la DGME es trasladar la fecha de inicio de atención a las personas interesadas que ya contaban con una cita para realizar la gestión. Las citas que originalmente iniciaban el pasado 1 de abril, ahora se realizarán a partir del 4 de mayo, del año en curso.

El traslado de las citas se da por la disminución obligatoria del personal en oficinas de la Dirección, como medida para evitar la propagación del COVID-19, así como por el cierre de fronteras que impide a las personas extranjeras ir a sus países a recoger documentos que se requieren para el proceso de regularización.  Entre otros, las personas que desean optar por esta categoría excepcional migratoria, deben presentar su certificado de nacimiento, documento de identidad y certificado de antecedentes penales,

De esta forma, la ampliación del plazo para las citas, brinda más tiempo a las personas para obtener los documentos necesarios, según la situación pandémica vaya permitiendo la entrada y salida de personas a Costa Rica.  La normativa da un plazo de 6 meses para cumplir con el proceso de regularización de trabajadores migrantes .

Las personas interesadas que quieran verificar la nueva fecha de regularización de su estatus migratorio como trabajador agropecuario, deben consultar en la línea 1311.

Desde el 3 de octubre, fecha de publicación del decreto 41969-MAG-MGP, y hasta el 31 de marzo, se han entregado 160 citas, solicitadas para 9 de las Agencias de Extensión Agropecuaria del MAG, distribuidas de la siguiente  manera: Ciudad Quesada 67 citas, San Ramón 41, Cartago 13, San Isidro del General 11, Pococí 11, Esparza 7, Upala 4, Filadelfia 4 y La Cruz 2.

La DGME prevé que, de prolongarse las medidas por la  emergencia sanitaria, se deberá postergar nuevamente  la fecha de atención, por lo que hace un llamado a las personas interesadas a mantenerse debidamente informadas por fuentes oficiales.



·      

Comentarios