Servicio Fitosanitario agiliza trámites para apoyar el sector durante la emergencia del Covid-19


  • El personal del SFE se mantiene realizando labores en los puntos de ingreso al país y vigilancia en fincas, acatando las medidas del Ministerio de Salud para proteger la salud de los usuarios y el funcionariado.

  • SFE pone a disposición medios digitales para exportadores e importadores.

  • Todas las áreas de la institución siguen prestando los servicios de manera presencial o bajo la modalidad de teletrabajo.
El Servicio Fitosanitario del Estado (SFE) del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), informa a los usuarios sobre los cambios en trámites y gestiones de exportación e importación, tanto de vegetales como de agroquímicos. Así mismo en otras gestiones relacionadas a la vigencia y solicitud de varios tipos de registros. 
“Estamos comprometidos con el sector, sabemos que tanto la economía del país como la seguridad alimentaria no conoce horarios y aquí seguimos, trabajando para apoyar al país en estos momentos en que los procesos de exportación e importación agrícola no pueden detenerse” indicó Fernando Araya, Director del SFE.
En cuanto a las exportaciones, se informó a los países que reciben los productos costarricenses, que hay un sistema en línea de consulta a tiempo real (http://app.sfe.go.cr/Certificado/frm_principal.aspx) que les permite corroborar la autenticidad del certificado fitosanitario emitido en Costa Rica; requisito básico para que los productos sean aceptados en su destino. Aunque los certificados son emitidos en forma digital, algunos socios comerciales exigen que el documento impreso, firmado a mano, acompañe el cargamento.  No obstante, en este momento la idea es agilizar el comercio y reducir cualquier posibilidad de rechazo de los productos, según explicó Araya.
En el caso de las importaciones, se puso a disposición de los países exportadores un correo electrónico oficial (certificados@sfe.go.cr) para que las autoridades fitosanitarias del país de origen puedan enviar fácilmente la documentación que acompaña al cargamento. Esto, según la Circular SENASA-SFE-R001-2020, que autoriza a los funcionarios de ambas instancias del MAG permitir el ingreso de mercancías con base a la revisión de impresiones, fotocopias o documentos impresos.
Estas medidas fueron debidamente notificadas a la Organización Mundial del Comercio, como corresponde.
También se emitió la resolución DSFE 001-2020 en la que el SFE extiende la vigencia de varios registros hasta el 31 de mayo del presente año. Los registros mencionados son: exportadores de productos no tradicionales, fincas orgánicas, agencias certificadoras de productos orgánicos, inspectores de agricultura orgánica, procesadores de vegetales e insumos orgánicos, viveros y bancos de temas, compañías de insumos agrícolas y equipos de aplicación, empresas de reempaque y reenvase de productos agroquímicos y el de importadores de vegetales y agroquímicos.
Además, se modificaron ciertos requisitos en la forma de presentación de solicitud de trámites ante la Unidad de Registro de Agroquímicos y la Unidad de Fiscalización, respecto a las pruebas de eficacia biológicas.
Todas estas modificaciones con todo el detalle técnico están disponibles en la página web del SFE: www.sfe.go.cr en una sección que se actualiza constantemente: “Consulte aquí los cambios en trámites ante la emergencia por COVID-19”.

Comentarios