SFE continúa haciendo frente a plagas que amenazan la seguridad alimentaria


·         El año pasado se evitó el ingreso de 280 plagas cuarentenarias al territorio nacional. El ingreso de 1 sola plaga implicaría muchos daños al país.
·         Hoy más que nunca la protección de los cultivos es sinónimo de protección al acceso a los alimentos y la vida humana.
·         Las exportaciones de productos vegetales requieren mantener mercados internacionales abiertos, para lo cual la función del SFE es esencial.

El Servicio Fitosanitario del Estado (SFE), del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), continúa protegiendo el estatus fitosanitario para mantener los mercados internacionales abiertos y cuidar la producción nacional. El año pasado se interceptaron 1.081 plagas en diferentes puntos de ingreso al país, de las cuales un total de 280 eran cuarentenarias (ausentes en el país) por lo que constituían un gran riesgo para el estatus fitosanitario logrado por Costa Rica.
 “Proteger al país de la introducción y propagación de plagas y enfermedades que afectan la agricultura nacional retoma mayor fuerza ahora que debemos garantizar un suministro seguro de productos vegetales, afirmó Fernando Araya, director del SFE.
El principal escudo es evitar el ingreso de plagas, pues una vez que llega, el país tendría que hacer una gran inversión para evitar su dispersión en el territorio nacional. Los altos costos que conlleva el manejo, contención y erradicación de una nueva plaga en el país - con los efectos económicos, sociales, de salud y ambientales- es lo que trata de evitar el SFE, cuya misión es proteger los recursos agrícolas de las plagas y contribuir con la salud humana y el ambiente, agregó Araya.
En los puntos de control de ingreso se realizaron el año pasado 17.878 inspecciones a los productos vegetales importados y 2.719.948 inspecciones de equipajes de pasajeros, con el fin de evitar el ingreso de plagas al territorio nacional. En los laboratorios de diagnósticos de plagas, a nivel central y puntos de ingreso, se analizaron 9,743 muestras para detección de plagas y certificación de exportaciones.
Además, con el fin de proteger la salud del consumidor de productos vegetales, el SFE analizó 3.248 muestras para análisis de Límites Máximos de Residuos (LMR), para garantizar que los productos cumplan con los estándares establecidos a nivel nacional. Aunado a esto se enviaron 558 muestras para análisis de aflatoxinas (toxicidad por hongos del género Aspergillus), en apoyo al Ministerio de Salud (MINSA), con el fin de garantizar que los productos sean aptos para el consumo humano.
Miles y variados productos agrícolas ingresan diariamente al territorio nacional procedentes de diversas partes del mundo, los cuales deben cumplir con los requisitos fitosanitarios y pasar las inspecciones establecidas en los diferentes puntos de ingreso, garantizando la protección vegetal. Por ello, se inspecciona que los productos estén libres de plagas cuarentenarias y cumplan con los límites máximo de residuos de plaguicidas (LMR).

Comentarios