CNP apoya a pescadores en la comercialización


Ofrecen su producto en Ferias del Agricultor

Con el propósito de apoyar a organizaciones de pescadores a enfrentar la baja en ventas ocasionada por la emergencia del COVID-19, el Consejo Nacional de Producción (CNP), en un esfuerzo conjunto con el Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (INCOPESCA), el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y la Junta Nacional de Ferias del Agricultor, ha gestionado con los comités regionales de ferias y los entes administradores, el espacio que tiene en estos mercados para ubicar ahí a los pescadores y que comercialicen su producto.

Feria del Agricultor
Organización/pescador
Zapote, Nicoya, Santa Cruz  y Liberia
Asociación Cámara de Pescadores Armadores y Actividades Afines de Guanacaste
Tres Ríos
Asociación de Trucheros del Macizo del Cerro de la Muerte
Barranca
Ana Ruth Esquivel Medrano (pescadora independiente Guanacaste)
  
Ronald Morales, coordinador del Área de Comercialización del CNP explicó, “de acuerdo con el Artículo 39, inciso m de la Ley de Ferias del Agricultor, el Consejo dispone de un espacio de venta en cada Feria, hemos gestionado estos de manera que los pescadores puedan instalarse ahí para ofrecer su producto: la Asociación Cámara de Pescadores de Guanacaste participó ya desde la semana pasada. Los puestos cumplirán con todas las disposiciones sanitarias establecidas por el Ministerio de Salud.  Los invitamos a apoyar a estos pescadores comprando su producto”.
“Con este esfuerzo, además de apoyar la comercialización en estos tiempos de crisis, promovemos la venta directa del producto por parte del pescador mismo, lo que les permite obtener mejores ingresos al dejar fuera de la cadena a los intermediarios, que generalmente obtienen gran parte de las ganancias”. expresó Rógis Bermúdez, presidente ejecutivo del CNP.
Por su parte, Ana Ruth Esquivel Medrano, de familia de pescadores de Costa de Pájaros, Golfo de Nicoya, considera que es un esfuerzo importante porque le permite, además de mejorar las ventas, darse a conocer al público en general ofreciéndole productos frescos, inocuos y a buenos precios.
Se espera integrar más organizaciones y ferias en las próximas semanas.    

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