Iniciativas de comercialización directa procuran alivio a pescadores costarricenses ante emergencia por COVID-19
- Beneficiados pescadores de
comunidades como Cuajiniquil, El Jobo, Playas del Coco, Coyote, Bejuco,
Isla Venado, Puerto Níspero, Costa de Pájaros, entre otras.
- Pescadores de Guanacaste y de
Puntarenas, acuicultores de la zona Norte, trucheros del Cerro de la
Muerte, venden sus productores en las ferias de Santa Ana, Zapote, Nicoya,
Santa Cruz, Liberia, Tres Ríos, Pavas, Barranca y Hatillo.
- Iniciativa también promueve
sistemas de monitoreo biológico-pesquero para generar datos para toma de
decisiones de conservación de los recursos marinos.
La afectación de
las familias pescadoras y acuiculturas por la crisis sanitaria del COVID-19, ha
generado que el Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura, INCOPESCA,
impulse iniciativas de comercialización directa de los productos de
organizaciones de pescadores y acuicultores, tanto en el mercado nacional como
en la búsqueda de nuevos mercados internacionales. Algunas de estas acciones
son:
- Por medio de
campañas de comunicación del INCOPESCA, bajo el lema “¡Come rico, come sano, come pescado y mariscos
costarricenses!”, con el apoyo de Conservación Internacional y
Fundación CRUSA, se fomenta el consumo
de productos pesqueros y acuícolas, considerando su alto valor
nutricional. Asimismo, se informa a los
consumidores sobre los centros de acopio o pescaderías que brindan el
servicio a domicilio.
- Con el apoyo y
seguimiento del INCOPESCA, algunas cámaras de pescadores se han aliado con
organismos no gubernamentales para fortalecer los procesos de
comercialización local, como la Cámara de Pescadores de Guanacaste (CPG),
la cual habilitó un centro de acopio
en Playas del Coco para recibir y comercializar los productos obtenidos
por estos pescadores artesanales, y se alió con la Asociación Costa Rica
por Siempre (ACRXS) para fortalecer su plan de reactivación.
- Con el apoyo de
ACRXS se financió el “alisto” (combustible, hielo y carnada) para 30
embarcaciones. De esta forma, se pudo obtener producto pesquero, que
permitiera el funcionamiento del centro de acopio. Además, se brindó
capital a la CPG para que pudiese seguir comprando producto pesquero
provenientes de otras comunidades fuera de Playa del Coco, como
Cuajiniquil, El Jobo, Coyote, Bejuco, Isla Venado, Puerto Níspero y Costa
de Pájaros.
“Para el
INCOPESCA, estas iniciativas son de suma importancia. Reiteramos nuestro
compromiso de brindar apoyo técnico a la Cámara de Pescadores de Guanacaste,
para la consolidación del centro de acopio y la comercialización de productos
durante la crisis por el COVID-19 que enfrenta el país, en una iniciativa que
alcanza a otras familias dedicadas a la pesca en Guanacaste”, expresó Daniel
Carrasco Sánchez, Presidente Ejecutivo del INCOPESCA, quien agregó que con la
Cámara “también se trabaja en un proyecto para que cuente con su propio sistema
de monitoreo biológico pesquero, el cual servirá de base para toma de
decisiones del INCOPESCA; fortaleciendo la ciencia y la técnica como pilares de
gestión del Instituto”,
Las alianzas
estratégicas impulsadas por el Gobierno, también han facilitado la apertura de
espacios en mercados regionales para que las agrupaciones de pescadores y
acuicultores puedan vender de manera directa sus productos, como es el caso del
Mercado Regional Chorotega.
Además, mediante
un esfuerzo conjunto del Consejo Nacional de Producción (CNP), el INCOPESCA, el
Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y la Junta Nacional de Ferias del
Agricultor, se han gestionado con los comités regionales de ferias y los entes
administradores, el espacio que tiene en estos mercados para ubicar ahí a los
pescadores y que comercialicen su producto, lo que ha permitido que pescadores
de Guanacaste y de Puntarenas, acuicultores de la zona Norte, trucheros del
Cerro de la Muerte, vendan sus productores en las ferias de Santa Ana, Zapote,
Nicoya, Santa Cruz, Liberia, Tres Ríos, Pavas, Barranca y Hatillo.
En los mercados
internacionales, con apoyo del Ministerio de Comercio Exterior y las oficinas
de la Promotora de Comercio Exterior (PROCOMER), se ha trabajado en buscar
opciones de nuevos mercados para el producto congelado, esto en beneficio de
otras flotas.
Además, otras
medidas tomadas destacan la aprobación por parte de la junta directiva del
Instituto la posposición del cobro de los cánones anuales de las licencias de
pesca comercial, autorizaciones acuícolas y de transporte y comercialización de
productos pesqueros, que deban hacerse entre el 16 de marzo al 16 de junio de
2020, mediante Acuerdo AJDIP/048-2020.
Por otra parte, se
gestionó una excepción en cuanto al cierre de playas, para el Sector Pesquero
Nacional que requiere acceder a las mismas en razón de las labores propias de
su trabajo, así como aquellas personas que realicen pesca de consumo doméstico
o de subsistencia en razón de ser su medio de abastecimiento.
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