Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura y la Asociación Costa Rica por Siempre. Alianza promoverá economía azul en el país


  • La economía azul fomenta la actividad económica del sector marítimo, el aprovechamiento del mar y sus recursos para un desarrollo económico sostenible y rentable.
  • Reactivación económica de las costas es una prioridad para asegurar los medios de vida de las comunidades post COVID-19.
San José. El Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (INCOPESCA) y la Asociación Costa Rica por Siempre (ACRXS) unieron esfuerzos, mediante la firma de un convenio de cooperación, para desarrollar acciones y gestiones conjuntas que permitan la conservación y el aprovechamiento sostenible de los recursos marinos.
El acuerdo de cooperación firmado por Daniel Carrasco, Presidente Ejecutivo de INCOPESCA, y por Zdenka Piskulich, directora ejecutiva de la ACRXS, fomentará la pesca sostenible para asegurar el recurso pesquero del país a largo plazo e impulsará una economía azul que mejore la calidad de vida de las comunidades pesqueras. Asimismo, se trabajará:
  • La promoción de modelos de gobernanza y el uso de instrumentos reconocidos por el Convenio sobre la Diversidad Biológica para que los esfuerzos costeros se basen en modelos participativos.
  • Investigación y monitoreo biológico-pesquero para conocer el estado de las diferentes poblaciones de especies marinas y poder basar la tomar de decisiones en datos científicos.
  • Implementación de estrategias de comunicación para sensibilizar a la población y dar a conocer los avances de las gestiones de conservación y pesca sostenible.
Estas acciones permitirán que Costa Rica avance en alcanzar las metas de pesca responsable de la FAO (The Food and Agriculture Organization of the United Nations), las cuales buscan el uso sostenible de los recursos pesqueros, garantizar la salud y resiliencia de las especies de interés comercial y pesquerías, en general.
La ACRXS y el INCOPESCA, en el desarrollo de sus proyectos, han encontrado que varios de los esfuerzos de ambas instituciones convergen en promover la sostenibilidad mediante modelos de gobernanza participativos que fomentan la toma de decisiones conjunta entre instituciones del gobierno, organizaciones de la sociedad civil y las comunidades que tradicionalmente han hecho uso de los recursos marino-costeros.
“Con la firma de este convenio, procuraremos el fortalecimiento de los medios de vida de las comunidades costeras en coordinación con INCOPESCA, mediante la cooperación técnica y financiera”, indicó Zdenka Piskulich, Directora Ejecutiva de la ACRXS.
“Hemos coincidido en el trabajo en las áreas marinas de manejo Bahía Santa Elena y Cabo Blanco, así como en el Refugio Nacional de Vida Silvestre Barra del Colorado, donde el trabajo conjunto entre nuestra Asociación, INCOPESCA, SINAC y Guardacostas ha dado como fruto planes de aprovechamiento de los recursos marino costeros”, añadió Piskulich.
Según manifestó Daniel Carrasco Sánchez, Presidente Ejecutivo del INCOPESCA, “desde el INCOPESCA, este Convenio se convierte en un instrumento para fortalecer y promover una actividad pesquera y acuícola adecuadamente administrada, eficiente y resiliente para la toma de decisiones en la gobernanza del sector pesquero”, comentó.

“Vemos en el apoyo de la Asociación Costa Rica por Siempre una alianza que permitirá el trabajo conjunto para lograr de manera articulada los Objetivos de Desarrollo Sostenible, así como seguir trabajando en el cumplimiento de las recomendaciones en materia de pesca y acuicultura emitidas por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE)”, indicó Carrasco.

Comentarios