80% de empresas visitadas en la zona norte cumple con protocolos sanitarios


·       Así lo dio a conocer desde el Centro de Mando en Tablillas, la vicepresidenta Epsy Campbell, coordinadora de la Franja de Desarrollo Zona Norte.

·       En los últimos tres días, se han visitado 109 fincas y empacadoras agrícolas, para constatar  cumplimiento de requerimientos sanitarios y de obligaciones en materia laboral, migratoria y fitosanitaria. 

·       “Estamos muy satisfechos por la apertura del sector y la disposición de recibir a los funcionarios públicos para hacer una revisión del cumplimiento de las medidas sanitarias. Hemos visto tanto el cumplimiento como las oportunidades de mejoras”, declaró viceministra del MAG.

Tablillas, Los Chiles. “El 80% de las empresas agroindustriales visitadas los últimos tres días cumple a cabalidad con las medidas sanitarias emitidas por las autoridades de gobierno”, informó este viernes desde el nuevo puesto de mando en Tablillas, Los Chiles, la vicepresidenta de la República y coordinadora de Franja de Desarrollo Zona Norte, Epsy Campbell.
 
Al dar un balance del operativo que se ha realizado del miércoles a viernes, Campbell precisó que se han visitado 109 fincas y empacadoras agrícolas, de las cuales el 80% cumple con los requerimientos sanitarios y están al día con todas las obligaciones que los rige en materia laboral, migratoria y fitosanitaria. 

En relación con las empresas que incumplen los requerimientos de operación, informó que se han girado 37 órdenes sanitarias y se han clausurado 17 empresas que se distribuyen de la siguiente manera: 7 casos son del sector de raíces y tubérculos, 7 casos son del sector frutícola y 3 son de otras actividades.

“Reconocemos el extraordinario trabajo en equipo que se ha desarrollado bajo el liderazgo del ministro de Seguridad, Michael Soto, el cual ha dejado resultados muy positivos en la verificación de los lineamientos sanitarios en empresas agrícolas”, afirmó.

En el encuentro estuvieron presentes además, los viceministros de Agricultura, Ana Cristina Quirós; de Gobernación y Policía; Carlos Andrés Torres; de Trabajo, Ricardo Marín; de Ambiente, Pamela Castillo; el subdirector de Migración, Daguer Hernández; el alcalde de Los Chiles, Jacobo Guillén, así como autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) y cuerpos policiales.

La vicepresidenta Campbell comentó

este operativo, cuyo objetivo prioritario es contener el contagio de covid-19 para proteger a la población.
  
La viceministra Quirós indicó que se ha confirmado que una gran cantidad de empresas del sector está cumpliendo con los lineamientos sanitarios, así como con la normativa laboral, migratoria y fitosanitaria que los rige. “En primer lugar queremos destacar el alto cumplimiento del sector agropecuario en la zona; y en segundo lugar, el trabajo interinstitucional que han realizado distintas entidades en este proceso”, dijo la jerarca.

“Estamos muy satisfechos por la apertura del sector y la disposición de recibir a los funcionarios públicos para hacer una revisión del cumplimiento de las medidas sanitarias, hemos visto el cumplimiento de la mayoría y otras con oportunidades de mejoras”, agregó la viceministra.

El alcalde de Los Chiles, Jacobo Guillén, destacó la iniciativa de ejecutar una comitiva de alto nivel de gobierno en la zona norte. “Estamos muy agradecidos con todos los operativos que se han venido dando desde que inició la pandemia”, dijo funcionario.






Comentarios