Con 2.279 productores y 50 compradores arranca primera rueda virtual de negocios agrícolas en Costa Rica
- MAG coordinó oferta de 39 productos de origen animal, agrícola y transformado, con la participación de personas productoras independientes u organizadas en cooperativas y asociaciones.
- MEIC, PROCOMER y CACIA
aportaron medio centenar de potenciales compradores, entre empresas
agroindustriales y PYMES.
- En total se prevée 320
encuentros virtuales de negocios, entre lunes y martes de esta semana.
- Ministro
del MAG aseveró que estos primeros acercamientos podrían convertirse en
futuros negocios y en fuertes alianzas entre la producción agrícola
primaria y la agroindustria para negocios futuros.
- Al dar
por inaugurada la actividad, presidente de la República exclamó: “Lo que
ustedes están haciendo no solo es muy innovador e inspirador, sino una
muestra clara de que cuando Costa Rica se arrolla las mangas logra salir
adelante”.
San José. Este lunes inició
con éxito la primera rueda virtual de negocios que se realiza por medio de la
plataforma La Finca Agropecuaria, herramienta impulsada por el
Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), con el fin de acercar la oferta de
bienes de origen agrícola, pecuario, pesquero y acuícola, a la demanda de las
agroindustrias nacionales.
Al ser las 11 de la mañana, el Presidente de la
República, Carlos Alvarado Quesada, dio el banderazo para el inicio de las
negociaciones, que concluirán hasta este martes 2 de junio.
“Lo que ustedes están haciendo es muy innovador e
inspirador. Esta alianza saca lo mejor del sector y demuestra que cuando Costa
Rica se arrolla las mangas es posible salir adelante”, dijo el mandatario. Al
mismo tiempo reafirmó el compromiso de su gobierno de apoyar a los productores
al máximo, para lo cual “estamos trabajando duro en mejores condiciones de
créditos, acceso a la tecnología y al valor agregado para llegar a
mejores mercados”.
Por su parte, el ministro de Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado
Rivera, expresó la importancia de acercar a productores primarios con la
agroindustria costarricense de una manera directa, que facilita que se conozcan
procesos de unos y otros, para una mejor comunicación y una comercialización
más justa y transparente.
“Esta es la forma cómo la institucionalidad responde para apoyar a los
productores en el escenario que nos impone la pandemia por COVID-19. Estas
oportunidades son muy valiosas, porque no se trata solo de vender hoy, sino de
alcanzar alianzas que nos permitan una relación fortalecida y un mejor
conocimiento entre la producción agrícola primaria y la agroindustria para
negocios futuros”, declaró.
En la dinámica de esta rueda de negocios participan unas 50 empresas de
la industria agroalimentaria que conocerán la oferta de 2.279 productores de
todo el país, los cuales participan -de manera individual yo por medio de
sus organizaciones, cámaras y cooperativas – con un catálogo de 39 productos.
Entre éstos figuran miel de abeja, aceite y manteca de palma, pulpa de acerola,
café y tapa de dulce; carne bovina y de cerdo, trucha; vegetales frescos como
plátano, yuca, papa, ñame, remolacha, lechuga y pepino; y frutas como naranjas,
manzanas, piña y guayaba.
La actividad fue organizada de manera conjunta entre la Promotora de
Comercio Exterior (PROCOMER), el MAG y el Ministerio de Economía, Industria y
Comercio (MEIC), y contempla la realización de al menos 320 encuentros
virtuales de negocios, durante los dos días.
Los productores que participan en esta rueda de negocios virtual están
siendo acompañados por funcionarios de estas instituciones así como de
INFOCOOP y de la Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria
(CACIA), con el objetivo de que puedan presentar su oferta y cerrar negocios a
futuro.
“En el contexto actual, considero muy oportuno y atinado abrir estos
espacios que facilitan la generación de nuevos negocios y la posibilidad de
mejorar las condiciones entre productores y consumidores. Esto a su vez,
conducirá en forma natural a nuevos encadenamientos, no solo con empresas que
generan valor, -como los procesos agroindustriales-, sino con otras
“tractoras”, que consumen a mayor escala y que a su vez contribuyen a su
comercialización”, indicó Victoria Hernández, ministra de Economía.
Para la ministra de Comercio Exterior y presidenta de
la Junta Directiva de PROCOMER, Dyalá Jiménez, esta alianza interinstitucional
busca ser una plataforma que beneficia al sector exportador. “En medio de la
situación que enfrentamos por COVID-1, nos hemos dado
a la tarea de reunir esfuerzos que apoyen a los
exportadores para que puedan sostener su empleo directo e indirecto”, dijo,
haciendo mención a otros proyectos como “Alivio y Descubre”, el cual busca ser
una herramienta de fortalecimiento para este sector.
Primeros resultados. La Finca
Agropecuaria permitió una serie de acercamientos prometedores entre industrias
costarricenses y productores, durante un ejercicio piloto que se realizó este
viernes, en preparación para las negociaciones de este lunes y martes.
La empresa NutriSnacks anunció que, una vez conocida la oferta de los
productores de manzana de Copey de Dota, organizados en FRUTALCOOP, se dispone
a valorar el desarrollo de un proyecto para deshidratar manzana, con materia
prima de Costa Rica, adquiriendo la producción de esta organización.
FRUTALCOOP es una cooperativa que reúne a 75 productores de frutales de altura
que se caracterizan por seguir prácticas de agricultura sostenible.
NutriSnack también tuvo oportunidad de conocer la producción de la
empresa costarricense APICENTER, ubicada en el cantón de Abangares, la cual,
desde 1972, produce miel de abeja de excelente calidad, así como otros sub
productos y será ahora parte de la lista de proveedores de NutriSnack.
Igualmente, esta empresa costarricense tuvo acercamiento con
COOPEAGROPAL, cooperativa ubicada en la zona Sur del país que procesa aceite de
palma y cuenta con 646 asociados y 430 colaboradores directos. Ambas empresas
acordaron la realización de varias pruebas para valorar posibles acuerdos de
comercialización en el futuro.
La Finca Agropecuario es una herramienta que fue conceptualizada y
desarrollada de manera articulada entre el MAG, PROCOMER, MEIC y CACIA,
entidades que participan y apoyan la rueda de negocios de este lunes y
martes.
Una vez concluida esta mesa de negocios, la Finca Agropecuaria
continuará activada para que tanto productores oferentes como potenciales
compradores intercambien información y negocien de manera directa. Los
interesados, pueden acceder a la plataforma por medio del enlace https://sistemas.mag.go.cr/LaFincaAgropecuaria
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