Delfines encallados en playa Flamingo resultaron positivos para Brucelosis


El pasado domingo 7 de junio, funcionarios del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC),  del Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA), del Cuerpo de Bomberos, del Servicio Nacional de Guardacostas y personal veterinario privado de la zona de Guanacaste brindaron atención a dos delfines encallados en playa Flamingo.
Los animales eran una hembra adulta delfín rayado (Stenella coeruleoalba), ya muerta, y una cría de aproximadamente 1,5 metros.  A ambos cetáceos se les tomaron muestras, las cuales fueron analizadas en el laboratorio LANASEVE del SENASA, y ambas dieron positivo por Brucelosis.
Esta especie de delfín es oceánica y en Costa Rica es la especie que encalla más comúnmente en los últimos 16 años. La razón principalmente asociada a este tipo de evento es la presencia de una bacteria (Brucella ceti) en el cerebro de estos animales. Esta infección debilita a estos mamíferos marinos por semanas e incluso meses, lo que compromete la supervivencia, hasta que llegan en mala condición a las playas.  Lo anterior provoca que estos animales, aunque regresen con ayuda a aguas profundas, vuelvan a salir a la costa. En la actualidad, no existe en el mundo ningún tratamiento reportado como exitoso en esta especie.
La transmisión de esta enfermedad en cetáceos está en investigación y nuestro país ha sido pionero en el estudio de esta enfermedad en Latinoamérica desde el 2004. Hasta el momento, la información recabada es que la Brucella ceti, al igual que otras bacterias del género Brucella, se transmite a las crías a través de la placenta y la leche; y en el caso de los animales jóvenes y adultos, por fluidos genitales.  También se ha encontrado que algunos parásitos pulmonares se han visto involucrados en estas infecciones marinas.
La bacteria Brucella ceti es una zoonosis, lo que quiere decir que es potencialmente transmisible al ser humano.
¿Qué hacer si se encuentra con un delfín o ballena en la playa?
  1. Acercarse de manera tranquila sin hacer ruido para no estresar al animal.
  2. Colocarse guantes y mascarilla si se va a dar cualquier tipo de manipulación o ayuda al animal.
  3. Se recomienda ayudarle a devolverse al mar una única vez.  Si el animal vuelve a llegar a la playa, llamar de inmediato a las autoridades. Espere a que sea atendido por los especialistas a cargo.
  4. Tomar fotos y reportarlo a las autoridades (SENASA, MINAE, Servicio Nacional de Guardacostas, servicio 911, o Bomberos).
  5. Mantenerse a distancia mientras se hacen presentes las autoridades competentes.
  6. Evitar que el animal se golpee con piedras u objetos en la playa.
  7. Si el animal está fuera del agua, se debe mantener la piel húmeda con agua de mar o paños mojados, adicionalmente se puede colocar una sombrilla de playa para hacerle sombra.
  8. Si se transporta al animal a un sitio con sombra o más tranquilo, se debe transportar sobre una manta o paño de playa.
  9. Evitar jalar o empujar de la cabeza, cola o aletas.
  10. Se puede cavar una poza para mantenerlo húmedo.
  11. No debe pararse sobre el animal o cerca de la cabeza o cola. Es necesario recordar que se trata de animales silvestres que pueden presentar cierto grado de peligro.
  12. Estos animales son mamíferos y respiran aire. Debe evitarse cubrir o echar agua en el orificio respiratorio.
  13. No se debe poner bloqueador en la piel del animal.

Comentarios