100 familias productoras de café de Pérez Zeledón reciben insumos para reactivar economía y mejorar su producción



·         Proyecto es desarrollado de forma conjunta entre el Inder, MAG y el ICAFÉ.

·         Iniciativa se enmarca en la Estrategia “Puente Agro”, de apoyo a los agricultores, que se implementa en los distritos de Pejibaye y Platanares.

·         La inversión del Inder es superior a los ₡136 millones.

Pérez Zeledón. Un total de 101 familias de productores de café pertenecientes al Territorio Rural de Pérez Zeledón, recibieron una serie de insumos con el fin reactivar su economía y aumentar los rendimientos de su producción, así como contribuir con la renovación del parque cafetalero del Territorio Pérez Zeledón.

La entrega de insumos consistió en fertilizantes, fungicidas, insecticidas, entre otros, con una inversión por parte del Instituto de Desarrollo Rural (Inder) de más de ₡136 millones.

De las 101 familias beneficiadas, 58 son atendidas en el marco de la Estrategia denominada “Puente Agro”, que en la actualidad se está trabajando en los distritos de Pejibaye y Platanares, donde tiene domicilio la Asociación de Caficultores que realizó gestiones para que se le brindara el aporte a sus asociados.

Este es un esfuerzo conjunto de instituciones como el Instituto de Desarrollo Rural (Inder), el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el Instituto del Café de Costa Rica (ICAFE). Además, cuenta con el apoyo de Coopeagri R.L; en el seguimiento y apoyo técnico a los productores involucrados.

“Desde el año 2019 y de manera coordinada entre las Instituciones del sector Agropecuario como el Inder, MAG e ICAFE, se viene gestando el proyecto de atención a los productores de café, el cual consiste en brindarles todos los insumos necesarios para la atención de una hectárea durante un año, algunos inclusive recibieron almácigo de café de la variedad Obatá, la cual es tolerante a la Roya del café, además de ser altamente productiva”, detalló el Ministro de Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado Rivera.

“En el Inder hemos establecido dar nuestra mayor prioridad a aquellos proyectos que tengan que ver con reactivación económica y generación de más oportunidades. Por eso, cumpliendo con todas las medidas de seguridad solicitadas por las autoridades de salud, continuamos cumpliendo con nuestra misión de generar mejores condiciones de vida de la población rural costarricense”, acotó el presidente ejecutivo del Inder, Harys Regidor Barboza.



 Producción de café en Pérez Zeledón

El cultivo de café en Pérez Zeledón es una de las actividades económicas más importantes que ha contribuido al desarrollo del cantón. Sin embargo, según datos del Icafe (2019), los rendimientos de producción se han visto disminuidos.

El territorio pasó de un promedio de 27.5 fanegas por hectárea en el año 2001 a 17.4 fanegas por hectárea en la cosecha 2017. Además, para la cosecha 2019-2020 se proyectó un promedio de 18.4 fanegas por hectárea, es decir se produce 9,1 fanegas menos que en año 2001.

La caficultura en Pérez Zeledón está en manos de pequeños productores, según estadísticas del Icafe. De los 7066 productores registrados un total de 6 652 tienen rendimientos menores a 100 fanegas, mientras que 329 tienen rendimientos de 100 a 300 fanegas, por tanto, un 98,7% de los productores de café están en el rango de pequeños y medianos productores.

Total de productores en Pérez Zeledón

Estrato de Entrega
2018-19
Menos de 100 fanegas
6,652
De 100 a 300 fanegas
329
De 300 a 500 fanegas
55
De 500 a 800 fanegas
21
De 800 a 1 000 fanegas
1
Más de 1 000 fanegas
8
REGIÓN PÉREZ ZELEDÓN
7,066
Fuente: Icafe (2019)

Comentarios