Agricultores de Cartago contarán con dos fincas para producir, almacenar y capacitarse en agro innovación


  • Presidente de la República sancionó el decreto legislativo que autoriza al Ministerio de Hacienda ceder dos terrenos al MAG para que los utilicen agricultores locales.

  • Las propiedades, ubicadas en el distrito de Tierra Blanca de Cartago, se destinarán a una finca experimental, a la segregación de parcelas y a la instalación de una zona de bodegas agroindustriales.

  • Legislación beneficia a familias de Tierra Blanca, Llano Grande, Potrero Cerrado, Santa Rosa, Cot, Cipreses de Oreamuno y la totalidad del cantón de Alvarado.

  • Tras resaltar que en Cartago se genera más del 80% de la producción hortícola nacional, el presidente Carlos Alvarado comentó que “esta iniciativa tiene como objetivo apoyar a las familias agricultoras e incentivar a futuras generaciones a involucrarse en esta actividad a partir del uso de tecnología”.

San José. Este viernes, el presidente de la República, Carlos Alvarado y los ministros de Hacienda, Ellian Villegas, y de Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado, sancionaron el decreto legislativo N.° 9870 que permitirá ceder dos terrenos al Ministerio de Agricultura y Ganadería para que agricultores de Cartago produzcan, almacenen y se capaciten en agro innovación.

La firma tuvo lugar en Casa Presidencial y contó la participación de la jefa de Fracción de Restauración Nacional, Xiomara Rodríguez, proponente de la iniciativa que autoriza al Ministerio de Hacienda para que reciba en dación de pago las dos fincas, ubicadas en el distrito de Tierra Blanca de Cartago.

El presidente de la República, Carlos Alvarado, agradeció a la diputada Rodríguez y a sus compañeros y compañeras de la Asamblea Legislativa por la aprobación de esta legislación que vendrá a beneficiar al sector agro productivo de Cartago, a la vez que ayudará a reactivar la economía local y nacional.

“Esta iniciativa tiene como objetivo apoyar a las familias agricultores de Cartago donde se genera poco más del 80% de la producción hortícola nacional, al tiempo que involucramos y persuadimos a futuras generaciones a insertarse en el sector, a partir del uso de tecnología”, expresó.

En tanto, el ministro de Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado, indicó que el propósito con esos terrenos es que las personas productoras de la provincia cartaginesa puedan insertarse en las cadenas de valor y salir adelante de manera exitosa ante los impactos generados por esta pandemia, así como involucrar a las nuevas generaciones a partir del uso de la tecnología.

Agregó que el sistema de producción en las dos fincas irá acorde con las políticas de disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero y descarbonización.

Centro de producción y de acopio. Por medio del Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria (INTA), en el terreno ubicado en el cantón central de Cartago se dispondrá la instalación de un centro de producción de plántulas y reproducción de semillas y un centro de acopio para productos agrícolas y agroindustriales de los productores de las zonas aledañas en la provincia.

De acuerdo con el decreto legislativo, el MAG deberá celebrar un convenio de cooperación, investigación, producción, comercialización y administración del centro de acopio con la Cooperativa Comercializadora de Hortalizas del Irazú R.L., el cual permitirá la afiliación de cualquier agricultor o agricultora que desee incorporarse durante el inicio y desarrollo del proyecto.

Además, esta cartera quedará facultada para establecer convenios de cooperación con cooperativas y con instituciones públicas y privadas, “en el marco de satisfacer los objetivos y fines establecidos en este artículo”, reza el decreto legislativo.

Parcelación. La segunda finca –ubicada entre Tierra Blanca y Llano Grande- será segregada y distribuida para fines de parcelación y asignación de granjas agrícolas a familias que desarrollen en ellas emprendimientos productivos basados en una agricultura de alta tecnología, que incorpore el uso de máquinas inteligentes que permitan reducir la carga química y un mejor uso del recurso hídrico. 

Con este propósito, se destinará un 50% del total del terreno aprovechable a fines agrícolas, que será distribuirlo entre las familias agricultoras de la zona norte de la provincia de Cartago: los distritos de Tierra Blanca, Llano Grande, Potrero Cerrado, Santa Rosa, Cot, Cipreses de Oreamuno y la totalidad del cantón de Alvarado.

La legislación establece que para ser beneficiarios de las granjas agrícolas, se deberá cumplir con los requisitos establecidos por el Instituto de Desarrollo Rural (Inder) y además, comprometerse a implementar y ejecutar las pautas de producción agropecuaria, bajo sistemas inteligentes que establezca el INTA-MAG.

El resto de la propiedad será trasladado al MAG para que, por medio del INTA, desarrolle una finca experimental de alta tecnología aplicada a la agricultura, que incluya un centro de capacitación en agricultura inteligente y un parque demostrativo con sistemas de tecnología sostenible.

Comentarios

Publicar un comentario