“¡Agua para Guanacaste!”


·         De esta forma se expresó el presidente de la República, Carlos Alvarado, al celebrar la resolución de la Sala Constitucional que da luz verde al proyecto PAACUME.

·         Garantizará el agua para consumo humano, producción agropecuaria e inversión turística que requiere la Región Chorotega por los siguientes 50 años.

·         Plan de Desarrollo asociado al proyecto permitirá producir cerca de 26 productos nuevos, como aguacate, raíces, tubérculos, cítricos, y hortalizas, informó el ministro de Agricultura.

Guanacaste. El presidente de la República, Carlos Alvarado, celebró este jueves la resolución de la Sala Constitucional que da luz verde al proyecto que incrementa los límites de la Reserva Biológica Lomas Barbudal en 443 hectáreas, lo que permitirá al país crear embalse Río Piedras.

“¡Agua para Guanacaste!”, expresó el mandatario en sus redes sociales tras enfatizar su posición en defensa del proyecto que se enmarca en el Proyecto de Abastecimiento de Agua para la Margen Derecha del Río Tempisque y Comunidades Costeras (Paacume).

En detalle, el proyecto aumenta el tamaño de la reserva en un 17% aproximadamente,  permitirá al país crear el embalse Río Piedras, como reserva de agua para garantizar condiciones permanentes de abastecimiento para consumo humano y riego a los cantones de Carrillo, Santa Cruz y Nicoya.

“Es algo que defendí en una vista ante dicha Sala, porque ese proyecto garantizará el agua para consumo humano, producción agropecuaria e inversión turística que requiere la Región Chorotega por los siguientes 50 años”, dijo el presidente Carlos Alvarado tras indicar que este proyecto se hará con todo el sustento técnico ambiental, como lo demanda la sostenibilidad en el siglo XXI.

PAACUME será la primera gran inversión de nuestra generación para la adaptación consciente al cambio climático y garantizará por los próximos 50 años el agua para Carrillo, Santa Cruz y Nicoya, para beneficio de las personas y la economía regional.

El ministro de Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado, informó que el Plan de Desarrollo asociado al proyecto permitirá a productores de Carrillo, Santa Cruz y Nicoya, cultivar cerca de 26 productos nuevos, como aguacate, raíces, tubérculos, cítricos, y hortalizas.

“Además, los productores pecuarios podrán producir pacas de heno, tanto para consumo propio de la finca, como para comercialización, producir mayor cantidad de ganado por área y tenerlo mejor alimentado, con posibilidad de sacarlo más rápido al mercado”, señaló.

Por su parte, el ministro de Ambiente y Energía, Carlos Manuel Rodríguez, recordó que el agua proviene de un parque nacional, cuyo objetivo es ser fábricas de agua y aportar con este fundamental beneficio para la humanidad, “el proyecto cumple con los requerimientos establecidos en la Convención Ramsar y la Ley de Biodiversidad. Además aporta a un humedal, a Lomas Barbudal”, dijo.

Impactos de Paacume en Guanacaste 
·         Inyectará 20 mil litros por segundo, en agua superficial, para distintos usos. 
·         En Carrillo, Santa Cruz y Nicoya, medio millón de personas contarían con agua para consumo humano, con un crecimiento proyectado a 50 años. 
·         Aún en periodo de sequía, 18.800 hectáreas estarán habilitadas con riego, durante los 12 meses del año. 
·         700 productores agropecuarios verán sus fincas adaptadas al cambio climático, en Nicoya, Santa Cruz y Carrillo. 
·         La Presa río Piedras generaría energía para abastecer unas 10.000 viviendas. 
·         Impulsa sustitución de usos de agua subterránea, por agua superficial, permitiendo a los acuíferos costeros descansar y recuperarse. 
·         Promueve la sostenibilidad de los ecosistemas en el área del proyecto por la permanencia de agua. 

Comentarios