Autoridades llaman a estar vigilantes para evitar aumento de poblaciones de plagas en los cultivos


·         El gusano cachón (Erinyis ello), plaga presente en el país, aumentó su población en algunos lugares del cantón de Pococí y Los Chiles, atacando sembradíos de yuca.
·         Gracias al aporte público y privado se logró atender a los asentamientos afectados de Pococí para poder bajar la población de la plaga.
·         En los Chiles también se atendieron 2 casos, en los cuales se está trabajando con los productores
Las autoridades del Servicio Fitosanitario del Estado (SFE) informaron que desde el mes pasado se realiza inspección conjunta con funcionarios de las agencias de extensión agropecuaria del Ministerio de Agricultura y Ganadería, en el Cantón de Pococí y Los Chiles, en sembradíos de yuca con afectaciones por ataque del gusano cachón, larva de la mariposa nocturna Erinyis ello.
“En el Cantón de Pococí se atendieron 8 casos de afectación, mientras que en Los Chiles se han atendido 2 y se está trabajando y teniendo comunicación con los productores para mantener un monitoreo constante.  El informe del laboratorio de diagnóstico de plagas del SFE determinó que se trata del insecto Erinyis ello, esta es una mariposa nocturna que pertenece al orden Lepidóptera”, afirmó Olger Borbón, Jefe a.i de la Dirección de Operaciones Regionales.
En las otras zonas productoras de yuca hemos tenido comunicación con los productores, se les ha alertado sobre la plaga, sobre el ciclo biológico y las formas para romper los ciclos y controlar el insecto de manera eficaz y baja carga química.
Es importante señalar que dicho insecto es una plaga que ya estaba presente en el país, y es común en el cultivo de la yuca. “Condiciones de manejo de las plantaciones y un uso inadecuado de plaguicidas, pueden permitir altas poblaciones que provocan daños considerables en el cultivo de la yuca”, agregó Borbón.
Las autoridades hacen un llamado sobre la importancia de implementar medidas de manejo integrado de la plaga, entre las que se pueden señalar, el control de malezas hospederas, recolección y eliminación de rastrojos del cultivo antes del establecimiento de una nueva siembra, así como la utilización de biocontroladores.
Asimismo, tanto los funcionarios del SFE como de la Agencia de Extensión Agropecuaria del MAG, darán seguimiento continuo a nivel de campo, con la finalidad de verificar que se ejecuten las medidas de control necesarias para el control de la plaga y minimizar los daños en la producción.
Si usted detecta la presencia del gusano en su cultivo y necesita apoyo para gestionar su manejo, puede comunicarse a la Unidad Regional del SFE más cercana a su comunidad, puede ver la lista de teléfonos, direcciones y correos electrónicos en: www.sfe.go.cr

Comentarios

  1. Los daños producidos por este gusano son muy serios a nivel de productividad de los cultivos, debemos estar atentos para las primeras señales de ataque y proceder según las recomendaciones del Ministerio.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario