En marcha construcción de proyecto de riego en Sardinal de Carrillo


  • Ubicada en el asentamiento La Urraca, obra beneficia a 24 familias dedicadas a la pequeña producción agrícola.

  • Inversión es de ₡360 millones y ejecución está a cargo del Inder y el SENARA.

  • La Primera Dama de la República, coordinadora de temas prioritarios en la Región Chorotega, y los jerarcas de ambas instituciones participaron este jueves en el inicio del proceso constructivo.

Sardinal, Carillo. Un total de 24 familias del asentamiento La Urraca, en Santa Rica de Sardinal de Carrillo, Guanacaste, podrán ampliar y diversificar su producción agrícola a pequeña escala, gracias a un proyecto de riego por ₡360 millones, impulsado por el Instituto de Desarrollo Rural (Inder) y el Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento (SENARA).
Este jueves, el arranque del proceso constructivo fue observado por la Primera Dama de la República y coordinadora de asuntos prioritarios de la Región Chorotega, Claudia Dobles; el viceministro de la Presidencia en Asuntos Políticos y Diálogo Ciudadano, Randall Otárola; el presidente ejecutivo del Inder, Harys Regidor; y la gerente General de Avenamiento (SENARA), Patricia Quirós.
El proyecto se ubica en una propiedad del Inder, que se dio en arriendo a los productores para que desarrollen sus actividades agropecuarias. Sin embargo, debido a las condiciones climáticas del lugar, aunado al difícil acceso al agua para la producción, hicieron necesario que el Inder y el SENARA desarrollaran una respuesta articulada a las necesidades de los productores con la construcción de estas obras de riego.
La obra -adjudicada mediante licitación pública y que será supervisada por el SENARA--consiste en la instalación de tres bombas de agua en tres pozos ya construidos, con sus respectivos sistemas de filtrado, y la excavación y relleno de tres líneas de conducción principal  de aproximadamente 3126 metros lo que permitirá llevar agua a cada una de las 24 parcelas.
Los productores de La Urraca se dedican al cultivo de hortalizas, sandía, pipián, melón, tomate, chile dulce, papaya y granos básicos, entre otros, y gracias a esta opción de riego podrán aumentar su producción e incorporar productos adicionales.
“Estas familias de este asentamiento de Sardinal de Carrillo verán mejorada su actividad económica y calidad de vida. Este tipo de inversiones permite incrementar la productividad y generar empleo en la zona y en las comunidades aledañas”, dijo la Primera Dama, en gira por la Región Chorotega.
De hecho, el proyecto también beneficiará de manera indirecta a las poblaciones de Santa Rita y Comunidad, del cantón de Carrillo.
“Llevar riego a este asentamiento significará un cambio radical en la vida y giro comercial de los productores agrícolas, en un lugar afectado todos los años por sequías y problemas de acceso al agua”, indicó el presidente ejecutivo del Inder, Harys Regidor, detallando que con la inversión de ₡360 millones se podrá llevar agua para la producción a 90 hectáreas, casi la totalidad de la finca.
“Este tipo de obras dirigidas a pequeños productores constituyen una necesidad prioritaria para el desarrollo de las actividades agrícolas. Llevar el agua contribuye al incremento de la producción, genera empleo y mejora la calidad de vida de los productores y sus familias”, dijo la gerente del SENARA, Patricia Quirós.
Esta infraestructura de riego forma parte de La Ruta al Desarrollo Rural del Inder, conformada por los principales proyectos que realiza el Instituto en el país, para reactivar las economías locales y mejorar la calidad de vida de los habitantes rurales luego de la pandemia.

Comentarios