INCOPESCA y Global Fishing Watch se unen para proteger flota pesquera y recursos marítimos


Alian
Alianza facilitará lucha contra la pesca ilegal, así como la aspiración de certificar la pesca sostenible de atún, dorado y pez espada, para acceder a mercado internacionales de consumo responsable, y brindará seguridad a embarcaciones y pescadores.
Aprobación de este convenio es parte de los compromisos asumidos en la Comisión Presidencial contra la pesca ilegal, instaurada por el Presidente Alvarado y conformada por el MAG, INCOPESCA, MINAE, Ministerio de Seguridad Pública, Servicio Nacional de Guardacostas y Vigilancia Aérea y la Cancillería.
Global Fishing Watch, la Fundación PACÍFICO y Costa Rica por Siempre aplauden el compromiso de Costa Rica en materia de transparencia y mejoramiento del control y vigilancia de nuestros mares.

San José, Costa Rica. 24 de Julio, 2020. Un convenio entre el Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (INCOPESCA) y Global Fishing Watch (GFW), coloca a nuestro país a la vanguardia en materia de protección de nuestra flota pesquera y los recursos del mar, con lo cual se refuerza el compromiso Cota Rica en materia de seguridad y conservación.
INCOPESCA y GFW, merced al apoyo de la fundación PACÍFICO y Costa Rica por Siempre, trabajarán juntos para incorporar los datos de seguimiento de embarcaciones pesqueras comerciales de Costa Rica en la plataforma de GFW, y así mejorar el monitoreo y las oportunidades de mercado de los pescadores locales al elevar su perfil internacional.
“La adopción de este convenio demuestra el liderazgo de Costa Rica y su compromiso con la transparencia, al contar con datos y un sistema de monitoreo de las embarcaciones que transiten por nuestras aguas.  Trabajar junto con Global Fishing Watch nos permitirá promover el uso sostenible de nuestros recursos marinos y beneficiar al sector pesquero, tanto mediante el fortalecimiento de las medidas de control y vigilancia en nuestras aguas jurisdiccionales, como aportando garantía para nuestro sector pesquero en los mercados internacionales de que nuestro pescado proviene de fuentes sostenibles", dijo Daniel Carrasco Sánchez, Presidente Ejecutivo de INCOPESCA.
Los análisis de la actividad pesquera de Costa Rica se utilizarán para mejorar el entendimiento de las autoridades sobre el comportamiento de las embarcaciones y combatir la pesca ilegal que tanto perjudica a nuestra flota pesquera, ya que facilitará identificar a quienes operan conforme a la ley y reconocer, a través de la evidencia que permite la información, a quienes la incumplen.
Además, la herramienta facilitará la protección y seguridad de nuestros pescadores, cuando se encuentren en mar abierto, al brindarles una entrada y desembarque en puertos más rápidos y eficientes, y abre oportunidades para implementar incentivos regulatorios y de mercado para recompensarlos.
GFW no publicará información confidencial sobre los barcos pesqueros costarricenses. La información disponible sólo incluirá la bandera de los barcos y su trayectoria, que además se dará con un retraso de 72 horas antes de que los datos aparezcan en un mapa generado con tecnología satelital. 
La aprobación de este convenio es parte de los compromisos asumidos en la Comisión Presidencial contra la pesca ilegal, instaurada por el Presidente Alvarado mediante Decreto Ejecutivo 41025-MP-MAG-MSP, y conformada por el MAG, INCOPESCA, MINAE, Ministerio de Seguridad Pública, Servicio Nacional de Guardacostas y Vigilancia Aérea y la Cancillería, entre otras dependencias relacionadas con el tema.
 “Como país, estamos convencidos de la importancia de unir esfuerzos contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada en nuestros territorios marítimos, tanto en el Pacífico como en el Caribe. Ningún esfuerzo realizado por el Estado para gestionar la pesca, aprovechar la riqueza del mar o proteger su biodiversidad tendrá éxito sin un esfuerzo colectivo para prevenir, desalentar y eliminar este flagelo, que tiene el potencial de socavar nuestra riqueza pesquera y nuestra biodiversidad, agudizar los problemas de pobreza y las malas capturas que enfrentan los pescadores", manifestó el Viceministro Marlon Monge Castro, coordinador de la Comisión Presidencial contra la Pesca Ilegal.
El mapa público de GFW sigue los movimientos de las embarcaciones pesqueras comerciales de todo el mundo en tiempo casi real. Utiliza datos del sistema de identificación automática (AIS) de transmisión pública para seguir los movimientos de las embarcaciones, con una resolución que no permite la identificación de sitios de pesca específicos de alto valor. Al agregar datos del sistema de monitoreo de embarcaciones (VMS), que es requerido por muchos gobiernos, proporciona una visión aún más clara de la actividad pesquera global.
"La decisión progresiva de Costa Rica de adoptar la transparencia de la pesca apoyará un futuro sostenible, fortaleciendo la gobernanza de los ricos recursos marinos del país para el bienestar de las personas y la naturaleza. La transparencia es crucial para la gestión responsable de nuestro océano global -- para combatir la pesca ilegal, proteger las poblaciones de peces, medios de subsistencia de las personas, y para aumentar la seguridad y el bienestar de los pescadores", agregó Tony Long, Director General de Global Fishing Watch. "A medida que más países adopten la transparencia en las operaciones de pesca, los pescadores ilegales tendrán menos lugares para saquear".
"Desde PACÍFICO, en conjunto con GFW, promovemos la trasparencia a nivel regional en el Pacífico Tropical Este, por esto apoyamos la firma de este convenio con INCOPESCA, el cual viene a implementar la carta de intención firmada por los Ministerios de Ambiente y Energía y el de Seguridad Pública de Costa Rica en 2018 con GFW. Ahora, Costa Rica se une a otros países como Panamá, Chile, Perú e Indonesia que ya han firmado este tipo de acuerdos, para buscar beneficios para la pesca, el medio ambiente marino y el mejoramiento de los medios de vida de las comunidades locales", indicó Zdenka Piskulich, de Fundación PACÍFICO y directora de la Asociación Costa Rica por Siempre.
Las aguas nacionales de Costa Rica cubren cerca de 600.000 km2 -- 10 veces más grande que su área terrestre, y es un país ampliamente reconocido por su liderazgo ambiental global. Las pesquerías son una fuente vital de trabajo para muchas comunidades costeras en Costa Rica.

Comentarios