Iniciativas de comercialización procuran alivio a pescadores costarricenses ante emergencia por COVID-19

  • Pescadores de Guanacaste y de Puntarenas, acuicultores de la zona Norte, trucheros del Cerro de la Muerte, venden sus productores en las ferias de Santa Ana, Zapote, Nicoya, Santa Cruz, Liberia, Tres Ríos, Pavas, Barranca, Hatillo, Escazú y San Sebastián. 

  • Estas son iniciativas innovadoras que generan soluciones sostenibles a los retos de conservación, mediante alternativas de economía azul que favorecen a las comunidades.

  • Iniciativas interinstitucionales, coordinadas con organizaciones locales, se enmarcan en la estrategia del Gobierno de impulsar la acuicultura sostenible en comunidades costeras.
  
La afectación de las familias pescadoras y acuiculturas por la crisis sanitaria del COVID-19, ha generado que el Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura, (INCOPESCA), con apoyo de otras instituciones del gobierno central, impulse iniciativas de comercialización directa de los productos de organizaciones de pescadores y acuicultores, tanto en el mercado nacional como en la búsqueda de nuevos mercados internacionales.

Entre otras acciones realizadas, el Instituto, junto con Conservación Internacional y Fundación CRUSA y el apoyo de Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), promueve una campaña de consumo de productos pesqueros y acuícolas, bajo el lema “¡Come rico, come sano, come pescado y mariscos costarricenses!”

INCOPESCA también ha impulsado a la alianza de algunas organizaciones con organismos no gubernamentales para fortalecer los procesos de comercialización local, como la Cámara de Pescadores de Guanacaste (CPG), la cual habilitó un centro de acopio en Playas del Coco para recibir y comercializar los productos obtenidos por estos pescadores artesanales, en alianza con la Asociación Costa Rica por Siempre (ACRXS) para fortalecer su plan de reactivación.

Con el apoyo económico de US$13000 por parte de ACRXS se financió el “alisto” (combustible, hielo y carnada) para 30 embarcaciones. De esta forma, se pudo obtener producto pesquero, que permitiera el funcionamiento del centro de acopio. Además, se brindó capital a la CPG para que pudiese seguir comprando producto pesquero provenientes de otras comunidades fuera de Playa del Coco, como Cuajiniquil, El Jobo, Coyote, Bejuco, Isla Venado, Puerto Níspero y Costa de Pájaros.

Las alianzas estratégicas impulsadas por el Gobierno también han facilitado la apertura de espacios en mercados regionales para que las agrupaciones de pescadores y acuicultores puedan vender de manera directa sus productos, como es el caso del Mercado Regional Chorotega.   

Además, mediante un esfuerzo conjunto del Consejo Nacional de Producción (CNP), el INCOPESCA, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y la Junta Nacional de Ferias del Agricultor, se han gestionado con los comités regionales de ferias y los entes administradores, para que pescadores de Guanacaste y de Puntarenas, acuicultores de la zona Norte y trucheros del Cerro de la Muerte, vendan sus productores en las ferias de Santa Ana, Zapote, Nicoya, Santa Cruz, Liberia, Tres Ríos, Pavas, Barranca, Hatillo, Escazú, San Sebastián. 

“Estamos comprometidos en asegurar que los pescadores puedan continuar vendiendo sus productos para que puedan mantener sus ingresos. Desde nuestros Departamentos se está dando un acompañamiento para implementar acciones innovadoras y acercar al sector pesquero y acuícola en procesos de venta directa desde sus comunidades y así apoyar a más pescadores”, señaló indicó Daniel Carrasco, Presidente Ejecutivo del INCOPESCA.

Según la Cámara de Pescadores de Guanacaste, desde que iniciaron la comercialización directa en marzo anterior, y hasta junio, han podido vender más de 21.600 kilos de producto en su nuevo centro de acopio y en ferias del agricultor.

A estas acciones se suma el trabajo conjunto con el Ministerio de Ciencia y Tecnología (MICIT) y el Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC), orientado a desarrollar una aplicación celular que permita apoyar aún más al sector en temas de comercialización.

Asimismo, con apoyo del MAG, se han incoprorado 20 organizaciones de productores pesqueros y acuícolas a la plataforma mayorista virtual “La Finca”, desarrollada por  el Ministerio, disponible en http://sistemas.mag.go.cr/LaFincaAgropecuaria/.  

Comentarios