Iniciativas de comercialización procuran alivio a pescadores costarricenses ante emergencia por COVID-19
- Pescadores
de Guanacaste y de Puntarenas, acuicultores de la zona Norte, trucheros
del Cerro de la Muerte, venden sus productores en las ferias de Santa Ana,
Zapote, Nicoya, Santa Cruz, Liberia, Tres Ríos, Pavas, Barranca, Hatillo,
Escazú y San Sebastián.
- Estas
son iniciativas innovadoras que generan soluciones sostenibles a los retos
de conservación, mediante alternativas de economía azul que favorecen a
las comunidades.
- Iniciativas
interinstitucionales, coordinadas con organizaciones locales, se enmarcan
en la estrategia del Gobierno de impulsar la acuicultura sostenible en
comunidades costeras.
La afectación de las familias pescadoras y
acuiculturas por la crisis sanitaria del COVID-19, ha generado que el Instituto
Costarricense de Pesca y Acuicultura, (INCOPESCA), con apoyo de otras
instituciones del gobierno central, impulse iniciativas de comercialización
directa de los productos de organizaciones de pescadores y acuicultores, tanto
en el mercado nacional como en la búsqueda de nuevos mercados internacionales.
Entre otras acciones realizadas, el Instituto, junto con Conservación
Internacional y Fundación CRUSA y el apoyo de Organización de las Naciones
Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), promueve una campaña de
consumo de productos pesqueros y acuícolas, bajo el lema “¡Come rico, come
sano, come pescado y mariscos costarricenses!”
INCOPESCA también ha impulsado a la alianza de algunas organizaciones
con organismos no gubernamentales para fortalecer los procesos de
comercialización local, como la Cámara de Pescadores de Guanacaste (CPG), la
cual habilitó un centro de acopio en Playas del Coco para recibir y
comercializar los productos obtenidos por estos pescadores artesanales, en
alianza con la Asociación Costa Rica por Siempre (ACRXS) para fortalecer su
plan de reactivación.
Con el apoyo económico de US$13000 por parte de ACRXS se financió el
“alisto” (combustible, hielo y carnada) para 30 embarcaciones. De esta forma,
se pudo obtener producto pesquero, que permitiera el funcionamiento del centro
de acopio. Además, se brindó capital a la CPG para que pudiese seguir comprando
producto pesquero provenientes de otras comunidades fuera de Playa del Coco,
como Cuajiniquil, El Jobo, Coyote, Bejuco, Isla Venado, Puerto Níspero y Costa
de Pájaros.
Las alianzas estratégicas impulsadas por el Gobierno también han
facilitado la apertura de espacios en mercados regionales para que las
agrupaciones de pescadores y acuicultores puedan vender de manera directa sus
productos, como es el caso del Mercado Regional Chorotega.
Además, mediante un esfuerzo conjunto del Consejo Nacional de
Producción (CNP), el INCOPESCA, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG)
y la Junta Nacional de Ferias del Agricultor, se han gestionado con los comités
regionales de ferias y los entes administradores, para que pescadores de
Guanacaste y de Puntarenas, acuicultores de la zona Norte y trucheros del Cerro
de la Muerte, vendan sus productores en las ferias de Santa Ana, Zapote,
Nicoya, Santa Cruz, Liberia, Tres Ríos, Pavas, Barranca, Hatillo, Escazú, San
Sebastián.
“Estamos comprometidos en asegurar que los pescadores puedan continuar
vendiendo sus productos para que puedan mantener sus ingresos. Desde nuestros
Departamentos se está dando un acompañamiento para implementar acciones
innovadoras y acercar al sector pesquero y acuícola en procesos de venta directa
desde sus comunidades y así apoyar a más pescadores”, señaló indicó Daniel
Carrasco, Presidente Ejecutivo del INCOPESCA.
Según la Cámara de Pescadores de Guanacaste, desde que iniciaron la
comercialización directa en marzo anterior, y hasta junio, han podido vender
más de 21.600 kilos de producto en su nuevo centro de acopio y en ferias del
agricultor.
A estas acciones se suma el trabajo conjunto con el
Ministerio de Ciencia y Tecnología (MICIT)
y el Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC), orientado a desarrollar una
aplicación celular que permita apoyar aún más al sector en temas de
comercialización.
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