Productores de Turrialba trabajan para mantener mosca de la fruta a raya


  • El Programa Nacional de Moscas de la Fruta del SFE realiza un constante monitoreo de la mosca Anastrepha striata para apoyar a los productores con la mitigación de la plaga

  • La Anastrepha striata se considera la plaga más importante a nivel de campo y la industria, produciendo afectaciones de hasta un 50% de la producción.

  • La pulpa producida por la Asociación de Productores Agroindustriales de Guayaba (APPAG) representa la materia prima de las principales industrias de jaleas y mermeladas del país.

El Servicio Fitosanitario del Estado (SFE) del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), mediante el Programa Nacional de Moscas de la Fruta, apoya a los productores en el manejo integrado de la mosca de la guayaba Anastrepha striata para mitigar los daños de la plaga en las frutas y la industria.
La actividad agroindustrial de la guayaba de la APPAG, que agrupa alrededor de 150 productores de los distritos de Tuis y La Suiza de Turrialba, y compra producto a otros 150 productores independientes, forma parte de los proyectos de manejo integrado de moscas de la fruta promovidos por el SFE.
Para el control de las moscas de la fruta se utiliza el manejo integrado de bajo costo y amigable con el ambiente, como el uso de trampas matadoras con atrayentes, aplicaciones de cebos dirigidos al follaje de baja toxicidad y la liberación en el campo de parasitoides de moscas de la fruta, producidas en el SFE como método de control biológico. Cada bolsa de parasitoides contiene 50 centímetros cúbicos de pupa parasitada, alrededor de 1500 parasitoides adultos. En el caso de APPAG usualmente se liberan los parasitoides cada 15 días para mantener bajo control la mosca de la guayaba.
La actividad agroindustrial de la guayaba se inició en el año 2000 en una planta de procesamiento ubicada en El Progreso de Tuis de Turrialba, con pequeños volúmenes de fruta de guayaba. la actividad ha venido creciendo, beneficiando a muchos productores incluso de zonas aisladas dado que las condiciones de clima y suelo de estas regiones favorecen la producción de guayaba de buena calidad para la industria de jaleas y mermeladas. Hoy la empresa ha alcanzado importantes volúmenes de fruta procesada hasta 600.000 kg por año. Toda esta pulpa producida por la APPAG representa la materia prima de las principales industrias de jaleas y mermeladas del país.
El cultivo se realiza de forma silvestre, caracterizada por árboles dispersos en potreros de fincas ganaderas, por lo que el manejo integrado de la mosca es vital para el desarrollo de la actividad productiva. Las épocas de cosecha de la guayaba son 2 veces al año, de marzo a mayo y de agosto a noviembre.
Por su parte, el Ministerio de Agricultura y Ganadería, también está trabajando en las comunidades por medio de charlas y parcelas demostrativas de siembras compactas de guayaba con variedades de mayor rendimiento, con el propósito de que los productores aprendan y transformen su actual modelo a uno de mayor productividad.
El fruto de la guayaba se consume tanto fresco como procesado en diversos productos: néctar, concentrado, jalea, colado o mermelada. El alto grado de aceptación a nivel del consumidor se debe a su palatabilidad, digestibilidad, sabor agradable y valor nutritivo. La guayaba contiene alto contenido de vitaminas AB y C, tiamina, ácido nicotínico y riboflavina. Además, es rica en elementos minerales como el hierro, calcio, fósforo, y cantidades considerables de proteínas y carbohidratos.
Además del uso de parasitoides para control de las moscas de la fruta, el SFE utiliza la técnica de insecto estéril bajo el enfoque de manejo integrado de plagas para la protección, expansión y comercialización de la producción horto-frutícola.  El monitoreo, trampeo y vigilancia fitosanitaria se realiza a nivel nacional para detección temprana de especies no presentes de importancia económica y cuarentenaria. El Programa Nacional de Moscas de la Fruta dispone de un laboratorio para identificación de moscas, esencial para dar seguimiento a las moscas capturadas en el campo.

Comentarios